EDESUR, multa millonaria y guía para efectuar reclamos.


Como es de conocimiento público, la región del AMBA a cargo de la empresa distribuidora de energía EDESUR S.A. viene siendo afectada desde hace más de diez días por recurrentes y largos cortes en el suministro eléctrico dejando sin servicio a decenas de miles de familias.

Difundimos ésta guía para que los usuarios damnificados conozcan las vías para realizar el correspondiente reclamo ante la empresa y ante el organismo de control de la actividad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a los efectos de registrar y documentar la falta de servicio.

 


En el día de la fecha 03/01/2022 el ENRE sanciono, a través de las Resoluciones 1 y 2 /2022, con una multa por incumplimiento en la calidad de atención al público y por las interrupciones del servicio de suministros eléctrico por un valor de $ 239 millones de pesos.
A los efectos de documentar haber sido un damnificado por el accionar de EDESUR S.A. y dejar registrado el reclamo ante el ENRE, la secuencia de reclamo por falta de suministro de energía eléctrica implica dos etapas, primero reclamar ante la empresa EDESUR S.A., obtener un numero de reclamo (la empresa está obligada a proveerlo) y posteriormente efectuar el reclamo ante el ENRE.
 
• ¿Quién puede efectuar el reclamo? El Titular del Servicio
 
• ¿Qué necesita para efectuar el reclamo ante EDESUR SA? Una factura de luz donde conste su número de cliente.
 
RECLAMAR A EDESUR SA A TRAVES DE SUS VÍAS DE CONTACTO (Siempre se deberá solicitar el número de reclamo)
 
• Formulario OnLine para inicio de reclamo por falta de suministro: https://www.edesur.com.ar:8081/ReclamosWeb2/Pages/inicio.aspx
 
• Descarga la APP para celular de EDESUR, desde donde podes acceder a los tramites online:
https://www.edesur.com.ar/servicios-al-cliente/aplicacion-de-edesur/
 
• Por vía Telefónica a los números:
▪ Sin cargo: 0800-333-3787
▪ Con cargo: 4378-383
 
• Por SMS al 72720 + LUZ + espacio + los 8 dígitos del número de cliente.
 
• En el caso de artefactos dañados por efecto de oscilaciones de la tensión eléctrica u otras fallas del servicio el usuario tiene derecho a un resarcimiento económico por los datos ocasionados a sus electrodomésticos, en estos casos se deberá comunicar al teléfono 0810-333-0419
 
RECLAMAR ANTE EL ENRE

El artículo 3 inc. c) del Reglamento de Usuarios del Servicio Eléctrico (Resolución ENRE 524/2017) establece que: “Ante cualquier problema en el servicio de energía eléctrica, el USUARIO debe reclamar, en primer término, ante la DISTRIBUIDORA, en forma personal, telefónica, por correspondencia postal, electrónica o cualquier otro medio disponible que el ENRE autorice. El USUARIO podrá recurrir directamente ante el ENRE cuando se trate de reclamos por falta de suministro y en caso de denuncias por Seguridad Pública y Ambientales.” A los efectos de una mejor documentación del reclamo sugerimos primero intentar efectuar el reclamo ante EDESUR S.A. a los efectos de solicitar el número de reclamo. En caso de que no sea posible esta comunicación, efectuar el reclamo directamente ante el ENRE.
 
• Formulario OnLine de reclamo por falta de suministro eléctrico: https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/reclamo-falta-suministro
 
• Telefónicamente al: 0800-333-3000

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