20 de noviembre – Día Internacional del Niño

El Día Internacional del Niño pretende concientizar acerca de la importancia de dar a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de su infancia, en un contexto donde gran parte de ellos se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Este 20 de noviembre, como todos los años, se conmemora el día internacional del niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
“Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concientizar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, afirmó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto General.
“En este día tenemos que recordar que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.  También nos recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”, enfatizó Martello.

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Lucha contra el Sida: estancamiento y falta de inversión en Argentina

Por año, en Argentina, 5000 personas se infectan de HIV y se registran más de 1400 fallecimientos por Sida. Mientras que la...