Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la problemática del consumo de alcohol, y en el marco del programa “Poné Me gusta” se llevó a cabo la jornada de charlas a más de 400 alumnos y alumnas del nivel secundario del Colegio Raíces de Gonnet.
La jornada estuvo a cargo del Defensor del Pueblo adjunto general, Walter Martello, quien manifestó que “es importante encontrar cuáles son las motivaciones vinculadas al inicio del consumo de bebidas alcohólicas, como también las representaciones sociales a la que los chicos se encuentran expuestos”, y agregó que “consideramos que la prevención debe ser política de estado en todas las escuelas de la Provincia, para que los derechos de los chicos no se vean vulnerados”.
“El alcohol es la principal adicción en Argentina, y el país tiene el consumo de alcohol más alto per cápita de toda América latina, 9.1 litros por habitante, superando a México y a Chile que eran quienes estaban por delante hace unos años“, sostuvo el Defensor del Pueblo Adjunto
“Desde la defensoría tratamos de generar herramientas que tengan que ver con colocar el tema en agenda. Cuando se habla de adicciones no se habla mucho de alcohol. Ahí la defensoría tiene un rol que es por un lado buscar toda la legislación comparada, adaptada, aggiornada a las nuevas épocas, a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Y por otro lado monitorear el cumplimiento de los programas, y exigirlos si no existen”, agregó Martello.
Durante el encuentro se realizaron tareas lúdicas participativas, trabajo con canciones, representaciones teatrales, vídeos, análisis de publicidades, entre otras actividades que permitieron la interacción con los estudiantes. Desde la creación del Observatorio de adicciones y consumos problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires consideramos que la problemática del alcohol en la niñez es prioridades para nuestra agenda, por el grado de vulnerabilidad al que se encuentran expuestos los chicos, chicas y adolescentes de nuestra provincia.