Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense pusimos en marcha una campaña de concientización en el marco del Día Mundial contra la Neumonía (12 de noviembre). Entre otros objetivos, la iniciativa que se instrumentará en redes sociales busca dar a conocer distintos factores de riesgo de esta enfermedad como la exposición de la población infantil al humo del tabaco.
Mientras que a nivel global la neumonía es la enfermedad con mayores índices de mortalidad infantil (un fallecimiento cada 20 segundos, de acuerdo a UNICEF), las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación reflejan que las patologías respiratorias se encuentran entre las tres principales causales de deceso de menores de 5 años en nuestro país.
Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), las niñas y niños con mayores riesgos de padecer neumonía son los nacidos prematuros o de bajo peso; los que no reciben lactancia materna y los niños y niñas que viven en ambientes contaminados (especialmente por humo de cigarrillo) o en condiciones de hacinamiento.
La pandemia debe ser un punto de inflexión para el control de la neumonía y fijarnos como meta la disminución del impacto de las infecciones respiratorias. Debemos establecer objetivos ambiciosos de reducción de la mortalidad y garantizar que las intervenciones estén dirigidas a las poblaciones de mayor riesgo como son los niños y niñas.
Desde el Observatorio de Derechos de NNyA destacaron la importancia del cumplimiento de la campaña de vacunación contra el neumococo y también exhortaron a redoblar esfuerzos para evitar la exposición de niños y niñas al humo del tabaco, situación que duplica los riesgos de padecer neumonía y bronquitis.
Es necesario insistir con el mensaje de que la neumonía se puede prevenir con vacunas. También debemos generar conciencia sobre los riesgos del humo de tabaco de primera mano que inhalan directamente los fumadores, el de segunda mano que respiran los no fumadores y el de tercera mano. Se trata del tabaco invisible impregnado en el ambiente de los hogares y permanece después de haber apagado el cigarrillo. Es muy perjudicial especialmente para niñas y niños.
Está científicamente comprobado que el tabaco incrementa la susceptibilidad a la infección bacteriana pulmonar, incluso en fumadores pasivos”.
Cabe destacar que el humo del cigarrillo puede pasar de una habitación a otra. Incluso si la puerta está cerrada. Asimismo, abrir las ventanas o encender ventiladores o aparatos de aire acondicionado no elimina las sustancias tóxicas contenidas en el humo.
El 12 de noviembre se celebra el “Día Mundial contra la Neumonía”. Esta efeméride fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre el problema de salud que constituye esta enfermedad y de intentar promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.