Durante el primer tramo de esta RTI, se fijarán los parámetros de calidad del servicio eléctrico para el próximo quinquenio. Las tarifas no aumentarán durante el resto de 2023.
A partir del 1° de junio próximo, el ENRE dará inicio al proceso de Revisión Tarifaria Integral de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, cuyas concesionarias son EDENOR y EDESUR, y de transporte de energía eléctrica, cuyas operadoras son TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, DISTROCUYO, TRANSCO y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). El Interventor Walter Martello anunció la medida a través de las Resoluciones Nº 363 y 364/2023.
En el plazo de treinta días, este Ente Nacional elaborará las pautas y el cronograma de desarrollo que regirán el proceso. Oportunamente también convocará a audiencias públicas para evaluar las propuestas de distribuidoras y transportistas, y para escuchar las opiniones de los sectores interesados.
Durante esta etapa, el ENRE efectuará la evaluación técnico-económica que permitirá precisar, para el quinquenio 2024-2028, los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y regulaciones vigentes, y las inversiones que deberán realizar las empresas concesionarias.
Al iniciar el proceso de RTI, este Ente Nacional avanzará según lo establecido por la Ley N° 27.541, los Decretos Nº 277/2020, 1020/2020 y sus prórrogas sucesivas, en sintonía con la regularización y previsibilidad establecidas por el decreto de designación del actual Interventor.
Sobre esta nueva Revisión Tarifaria Integral, Martello destacó la importancia de definir «nuevos criterios de calidad a través de un mecanismo abierto a la sociedad». Esta instancia -aseguró- «resulta imprescindible a la hora de elaborar un plan de inversiones capaz de garantizar una verdadera mejora en los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica”.