Con un puntaje de 82/100, el ENRE ocupa ahora el séptimo puesto en un ranking de 92 dependencias evaluadas por la Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia.
El ENRE ascendió del octavo al séptimo puesto en el ranking de organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, cuyos sitios web son evaluados sistemáticamente con miras a identificar eventuales desvíos de las obligaciones establecidas en el artículo 32 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Así lo determina el Índice de Transparencia Activa que la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) actualizó el 3 de agosto pasado, y que también registra la misma calificación de 82/100, consignada en la actualización anterior, con fecha del 14 de julio.
La Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia analiza mensualmente los sitios web de las distintas dependencias de la Administración Pública Nacional: concretamente 26 organismos centralizados; 92 organismos descentralizados, desconcentrados y/o pertenecientes al sistema bancario oficial; 55 empresas y sociedades y 66 universidades.
La Ley 27.275 entró en vigencia el 29 de septiembre de 2017. Su artículo 32 establece que todos los sujetos obligados deben publicar, de forma proactiva y en formatos abiertos, determinada información pública vinculada a la gestión de su organismo.
El Índice de Transparencia Activa es una estrategia de evaluación que busca monitorear qué, cómo, con qué frecuencia y cuánta información pública las dependencias de la Administración Pública Nacional publican y actualizan en sus respectivos sitios web oficiales.