El voraz incendio de la subestación de Caballito no es el primer caso, ni será el último. Sólo recordemos el suceso ocurrido en 2023 en la SSEE Calchaqui, Quilmes.
La Justicia investigará las causas del siniestro registrado durante este fin de semana. Pero, si no se abordan soluciones de fondo, la situación seguirá siendo insostenible en los 60 años que quedan de concesión.
Siempre planteamos que antes de hablar de tarifas hay que hablar de servicio. Por eso en la auditoría que realizamos sobre la EDESUR advertimos que Caballito, Boedo y Villa Crespo constituyen la una zona crítica.
A su vez, si se considera que la distribuidora financieramente dispuso del equivalente al ingreso que recibió en 2017, al financiarse con CAMMESA, ese dinero debiera estar invertido en las instalaciones. En realidad, no está, sin perjuicio que durante nuestra gestión no hubo congelamiento de tarifas. Por el contrario, recompusimos sus ingresos.
Además, fuimos la única gestión en el ENRE que, a lo largo de un informe de auditoría de 200 páginas, logró concluir técnica y regulatoriamente las razones de los incumplimientos sistemáticos. Copia de este documento fue elevado a las instancias que correspondían y hoy es un insumo clave que tiene la Secretaría de Energía a su disposición.
Hicimos visible la existencia de equipos obsoletos de más de treinta años.
Más del 50% de SS.EE. AT/MT presentan una ocupación superior al 70% con un déficit de 860 MVA y al 80% de 721 MVA. 67 de 152 Trasformadores de Potencia tienen una ocupación mayor al 80%.
También rechazamos el “Plan verano 2024” de EDESUR porque, como advertimos en aquel momento y hoy se vuelve a verificar, la empresa no estaba en condiciones de prestar un servicio digno en una situación normal, mucho menos en n-1.
Asimismo, nos negamos, con fundamento jurídico, al “perdón” de las multas que promovieron las distribuidoras para “invertir”.
Ejecutamos los embargos correspondientes.
Desde Edesur dijeron que se iban del país, a pesar que le quedan casi 60 años de concesión. Pero ahora sostienen lo contrario en reuniones que mantienen fuera de los despachos oficiales con Ministros del actual gobierno.
Nos encontramos con que las palabras ausentes en el actual lenguaje de funcionarios y empresarios, son #Usuarios y #Calidad Servicio. Las más repetidas: “Reacomodamiento de precios”.
Sostenemos nuestro trabajo y sus conclusiones. #LosUsuariosPrimero