Adherimos a una campaña global de concientización sobre violencia contra las mujeres

Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense también ponderamos la creación del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) en la Provincia, el cual podrá ser implementado en los 135 municipios.

Además, constituye un importante avance la reciente firma del decreto que instrumenta distintas herramientas -en la administración pública bonaerense- para el abordaje interministerial de situaciones de alto riesgo y casos críticos en violencias por razones de género.

Se trata de dos iniciativas que permiten empezar a dar respuesta a reclamos realizados hace 5 años por expertas y expertos independientes del Alto Comisionado de la ONU al Estado argentino.

Más de 78 mil mujeres en la provincia de Buenos son víctimas de violencia de género en procesos penales registrados en la provincia de Buenos Aires. De ese total, más de 7000 son niñas y adolescentes menores de 18 años.

Ante esta situación, desde el Observatorio de Derechos de NNyA anunciamos la adhesión a la campaña internacional UNETE de la ONU que, entre otros objetivos, apunta a la prevención y recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas. Esta iniciativa global forma parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género que se pondrá en marcha el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

Creemos indispensable seguir profundizando las acciones que vienen realizando distintas áreas del Estado para la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres. La detección temprana es fundamental y más teniendo en cuenta que la situación de las violencias contra las mujeres y niñas se complejizó durante la pandemia.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio Público bonaerense, en 2020 se registraron un total 7037 víctimas menores de 18 años en procesos penales, 385 niñas y adolescentes más que en 2019.

Desde el Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría, creado en 2017, venimos trabajando en la sistematización y seguimiento de datos estadísticos vinculados a las violencias contra las infancias. Es fundamental contar con datos actualizados dado que son insumos principales para la elaboración de políticas públicas.

Cabe destacar que, hace cinco años, en la evaluación internacional sobre el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW),  las y los expertos en derecho de la Mujer de la ONU señalaron enfáticamente que el Estado argentino tiene la responsabilidad de producir información certera sobre las violencias contra las mujeres  y niñas.  El mencionado informe puso el foco en los datos fraccionados, diversos y esporádicos, lo que dificulta elaborar un diagnóstico sobre el impacto real de las políticas de abordaje integral de la violencia.

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES