Adicciones: reclaman que se declare la emergencia y alertan por los recortes presupuestarios


Invitado por el intendente de Chascomús, Javier Gastón, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, participó en la inauguración de un Centro de Día de Adicciones y Salud Mental en el Barrio 30 de Mayo, donde destacó el esfuerzo que está haciendo el municipio para intentar hacer frente a una problemática que afecta cada vez a más familias.


Coincidimos respecto a la preocupación que genera el recorte presupuestario que viene aplicando el gobierno nacional en los programas de prevención de adicciones.
Concretamente, los recursos asignados a la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas (exSedronar) incluyen un recorte de más de $1,3 millones respecto al presupuesto final de 2019. “La pérdida que se ve acentuada por una inflación que superó el 47%. Esto se tradujo en un claro desfinanciamiento. A su vez, en diciembre dejó de regir el estado de emergencia que había sido decretado por el gobierno nacional. Es necesario que se declare nuevamente la emergencia y que adhieran todas las provincias, dado que estamos ante un flagelo que no para de crecer”, dijo Martello.
“Todos los indicadores muestran que hay un crecimiento constante de los jóvenes que tienen problemas con el alcohol en nuestro país, a lo que se suma el impacto que está generando la crisis en el consumo de drogas ilegales mas baratas como es la pasta base (paco)”, agregó el Defensor del Pueblo Adjunto, quien consideró “un ejemplo a seguir” el conjunto de iniciativas que se viene instrumentando en Chascomús como la elaboración de estadísticas sobre el consumo de drogas legales e ilegales en el municipio.
El nuevo Centro de Día estará a cargo de la secretaria de Salud municipal, Marcela Arias y del Coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood


SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

“Las tarifas se volvieron confiscatorias y generan graves consecuencias sociales”

Los aumentos no tienen correlato en una mejora sustancial de la calidad de los servicios y mucho menos con el nivel de ingresos. “No tenemos...