Apagones digitales de Movistar: usuarios afectados tienen derecho a un resarcimiento

Es fundamental que las y los perjudicados hagan la queja formal en el servicio de atención al cliente de la empresa para obtener el número reclamo y así también poder accionar contra la compañía en el sitio web del ente regulador (Enacom). El apagón digital registrado en La Plata se suma a hechos similares ocurridos en el Conurbano bonaerense y en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Las empresas de telefonía, Internet, TV por suscripción y servicios de comunicación audiovisual han incrementaron sus ingresos en casi $50 mil millones solo en el primer trimestre de 2021 en comparación con igual período de 2020. Concretamente, pasaron de $ 156.004 millones obtenidos durante el 1T de 2020 a $ 205.908 millones en el 1T 2021. Si se tiene en cuenta solamente los ingresos en pesos generados por los accesos a internet el crecimiento fue de más de $10.600 millones, un 38,4% más que el año anterior.

Estos ingresos demuestran que las empresas tienen recursos más que suficientes para dar respuestas rápidas a los reclamos.  Por eso, ante este último apagón que ya lleva varios días, y que afecta los servicios de internet, telefonía fija y TV digital, no es un argumento válido por parte de la compañía alegar el robo de cables como causal de eximición de la responsabilidad. Movistar está obligada a accionar rápidamente ante estos hechos.

Lo sucedido en La Plata demuestra que, además de la injustificada demora en la restauración del servicio, se registran otras anomalías por parte de la empresa como el hecho de no brindar atención personalizada a los clientes afectados durante el fin de semana. Esto es violatorio del artículo 27 de ley 24.240 que establece la obligatoriedad de que las empresas prestadoras de servicios públicos garanticen la atención personalizada a los usuarios.

Las y los ciudadanos afectados por el corte realizar el correspondiente reclamo ante la empresa solicitando una compensación por los días de servicio no prestado. Es muy importante llamar a la compañía y solicitar número de reclamo. A su vez también dejar asentado lo sucedido ante el Enacom para que el organismo de control intervenga sancionando a Movistar por su demora en la reparación y restablecimiento del servicio.

El derecho a recibir una compensación está fundado en al artículo 26 y 30 de la Ley N° 24.240; artículos 8 inc. d) y 18 del Reglamento de Servicios TICs y cláusula 15 del contrato (Términos y Condiciones de Acceso a Internet referido a Calidad del Servicio).

Ponemos a disposición una guía que explica de forma clara y sencilla, paso por paso, como los clientes afectados por las deficiencias en los servicios de telefonía, internet y TV por suscripción pueden presentar los reclamos formales ante el ente regulador.

Asimismo, Movistar debe acreditar gigas de forma gratuita en celulares de las personas afectadas para que a través de esos dispositivos se pueda, al menos, tener servicio de Internet en los hogares hasta tanto se normalice el servicio.

Acceder y descargar guía para presentar reclamos ante la Enacom

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