Audiencia pública: informe sobre la obra para conectar la autopista con City Bell

Durante la audiencia pública convocada para informar sobre los estudios técnicos correspondientes al proyecto para construir un nuevo tramo en la Autopista La Plata-Buenos Aires, se explicó que la obra permitirá descongestionar en un 60% el flujo vehicular en la bajada de Villa Elisa, reducirá los tiempos de viaje entre la capital de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires; posibilitará ahorrar 36 litros de combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Preocupación por el impacto ambiental y la necesidad de que haya veedores de la UNESCO y de la UNLP

La  construcción de la «Conexión de la Autopista –La Plata Buenos Aires” en City Bell fue diseñada hace 40 años. Y hace dos décadas que parte de las estructuras ya están construidas. La obra inconclusa es responsabilidad de la empresa Coviares SA, a cargo de la concesión hasta el año 2013.

La obra , que se realizará en el tramo La Plata-Hudson, es una conexión de 2.100 metros que unirá la autopista con el Camino Centenario, y finalizará en una intersección a nivel semaforizada, frente al Parque Ecológico de La Plata. Cabe destacar que la nueva obra atravesará la parcela 3B de la reserva de Biósfera (Parque Pereyra), las vías del ferrocarril Roca,  y los arroyos Martín y Carnaval (y la derivación de este último).

Entre los aspectos positivos del proyecto, se revaloriza el rol del Estado: una empresa pública AUBASA realiza lo que no hizo una sociedad privada. Asimismo, con la nueva conexión, el tiempo de viaje entre la estación City Bell y la bajada de Avenida Huergo (CABA) se reducirá.

 

 

 

 

Observaciones

Un dato a tener cuenta es que el estudio de impacto ambiental fue realizado por consultoras privadas: no se advierte participación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cabe recordar que la UNLP, a través del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, fue la encargada de elaborar y coordinar el Plan Director de Reducción del Riesgo de Inundaciones (RRI) lanzado por el Municipio.

También habrá una afectación directa de la biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos) de la zona aledaña a los arroyos Martín, Carnaval y su derivación; como así también una modificación de la calidad de vida de los pobladores inmediatos generada por el nuevo nivel de ruido. A ello se le sumará la emisión de gases de combustión de maquinarias y vehículos empleados en la obra; como posibles derrames de combustibles y lubricantes

Riesgos e inseguridad vial

Un aspecto destacable es que se descongestionará el flujo vehicular de la bajada de Villa Elisa en un 60%, pero podría darse una situación de colapso en City Bell si no se adoptan los recaudos correspondientes (obras y ordenamiento del tránsito). La congestión perjudica al transporte público porque se dan viajes más largos; a los usuarios de autos (tienen espera y no encuentran estacionamiento) y genera innecesaria contaminación sonora.

El Estudio de Impacto Ambiental advierte que La Plata es una de las ciudades con más muertes viales: durante 2018, la región capital tuvo una ratio de un muerto cada 6306 habitantes mientras la Ciudad de Buenos Aires (CABA) uno cada 26.000.

Para la realización de la obra, es necesario afectar inmuebles de diferentes titulares: deberán ser declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación. Pero no se disponen de datos censales del área de influencia afectada por el proyecto: el conteo de viviendas del estudio de impacto ambiental se realizó recorriendo el barrio, siendo completado con Google Earth.

Asimismo, no pasa desapercibido que la obra atravesará por la misma zona donde existe un gasoducto de 24 pulgadas de Camuzzi Gas Pampeana, mientras que una línea de alta tensión de 220 KV discurre paralela a la autopista entre otros servicios públicos y privados.

En lo que se refiere a los riesgos ambientales, habrá alteraciones del recurso del suelo y agua superficial por terraplenes que se construirán para cruzar el ferrocarril y distintos cursos de agua. La obra atraviesa lugares topográficamente muy bajos, teniendo en cuenta que varias zonas que forman parte de las cuencas de los arroyos Carnaval y Martín fueron calificadas como de “riesgo alto” en el Plan Director de Reducción del Riesgo de Inundaciones (RRI) lanzado por el Municipio. Un antecedente a tener en cuenta es que el desborde de estos arroyos provocaron grandes inundaciones en la zona norte de La Plata. Una de las más graves ocurrió en el año 2008.

El proyecto requiere un tratamiento especial para su ejecución en virtud de que parte del área sobre la que se desarrollará la conexión– Parque Pereyra Iraola- forma parte desde el año 2007 de la Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO. ¿De qué se trata?

 

Recomendaciones y propuestas

El derecho de participación de los usuarios de servicios públicos es reconocido por el art. 42 de la Constitución nacional, que obliga a dar “…información adecuada y veraz…”. Pero los resultados de la audiencia pública son NO VINCULANTES.

La audiencia pública no traduce solo una exigencia de “procedimiento” sino que hace a la legitimidad del acto o reglamento de que se trate. Por ello resulta imperioso estructurar procedimientos de audiencia pública que estén en condiciones de cumplimentar las exigencias marcadas por la Corte Suprema nacional, y no resulten meros ritualismos.

También se debería solicitar a la UNLP y a la UNESCO que designen veedores que realicen un aporte a la minimización del proyecto y realicen un seguimiento de las obras.

 

 

Otras propuestas:

  • Instrumentar acciones para priorizar la contratación de mano de obra local (Gran La Plata), siendo la región una de las más afectadas del país por el desempleo.

  • Monitorear de forma permanente y sistemática el cumplimiento del plan ambiental y las acciones de compensación.

  • Dado que se trata de un trayecto de más de 2 kilómetros, se debería utilizar ese tramo para desplegar controles y campañas de concientización sobre tránsito y adicciones. Resulta preocupante el despliegue de cartelería comercial a lo largo de la Autopista La Plata- Buenos Aires, dejando reducida a su mínima expresión los carteles y espacios destinados a la prevención y a la promoción de derechos.

  • Dar participación a asociaciones civiles, fundaciones, municipios, empresas privadas, bomberos voluntarios, colegios y universidades, asociaciones científicas y medios de comunicación masiva de todo el país en las campañas de concientización.

  • Garantizar a las personas con discapacidad la plena y autónoma utilización en condiciones de seguridad del espacio físico.

  • Se debería contemplar obras y su correspondiente presupuesto para hacer accesibles a las personas con movilidad reducida los pasos peatonales que cruzan la autopista y las paradas de transporte automotor ubicadas en ella, en los términos a que obliga la norma.

  • Garantizar desde el Estado, que la nueva conexión no implique mayores aumentos en los precios de los peajes por lo menos hasta que la obra esté terminada.

  • El sistema de peaje directo con cabinas de cobro está concebido para cuando primero se hacen las obras, luego de finalizadas se recupera la inversión a través de una tarifa razonable por tratarse de un servicio público.

  • Se debe discutir el sistema de peaje que rige desde los años 90: falta de caminos alternativos libres de pago y doble imposición generada principalmente por el aporte del Impuesto a los Combustibles que realizan los usuarios viales.

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