El aumento que se conoció hoy impulsado por el Ministro Caputo, centrado en objetivos fiscales, plantea serias implicancias para la clase media y la estabilidad económica de las familias. ¿Por qué podemos llegar a pagar hasta un 350% de aumento en la factura de luz en las proximos mesess? ¿Quiénes podrán afrontarlo? Con dichas tarifas estarán garantizadas las inversiones?
Por Walter Martello
Durante 2023, dejando atrás el “congelamiento”, se recompusieron tarifas de distribución y transporte eléctrico, en este último caso inclusive ajustado por inflación, un sendero gradual que pretendió se acompañado por la inversión por parte de las empresas poniendo la centralidad en el Usuario.
El modelo del Ministro Caputo va condenar a la pobreza energética, aumentará la inflación y seguirá afectando la calidad de servicio.
🛑 Hoy se publicó el precio estacional y la potencia que incorpora aumentos que conjuntamente con lo que están solicitando las empresas distribuidores llegarán a mas del 350% en las facturas de luz dentro de 60 días , cuando se incorporé el VAD, más el impacto de impuestos y cargos que constituyen la factura.
🛑 Comienza así la dolarización de tarifas, sin aumentos salariales que la acompañen, abandonando el sendero de gradualidad que comenzamos hace quince meses.
🛑 Los usuarios Residenciales N1, Pequeños comercios e industrias (3.300.000 usuarios, pasarán de pagar $21 a $46 kW/h , un aumentó 110% por precio estacional.
🛑 Pero además, en todos esos casos se dispone un incremento de la potencia que pasa de $ 80 el kW a $2682–kw un aumento de más de 32 veces: 3.200%, que impactará fuertemente en las tarifas, siendo los usuarios residenciales los únicos que no podrán trasladar esa diferencia a precios.
Esto implica que un jubilado que no se haya inscripto en el registro tenga o no consumo, solamente por tener contratados 2 KW de potencia nunca su factura será menor a $5300 más los distintos componentes de la tarifa, Transporte , VAD, impuestos.
🛑 En el caso de los N3, ingresos medios, pasarían de pagar si exceden de los primeros 400kW/h de $ 21/kWh a 46 Kw/h por dicho excedente.
🛑incluye esta Resolución un aumento del trasporte pasado a tarifa de más del 150 %.
🛑 Esto se trasladará a tarifas, junto con el VAD que solicitaron las distribuidoras 500% Edenor, 300% EDESUR , de los cuales no menos de un tercio le otorgará el gobierno.
🛑 Todo se incrementará un 30% adicional cuando se apliquen cargos e impuestos.
Y a su vez los aumentos serán mensuales si se acepta la cláusula de ajuste que proponen las empresas.
🛑 Los Intendentes del conurbano también enfrentan aumentos en el alumbrado público del mismo tenor de 5 16 KW/h y pasan a $46 KW/H.
Un escenario que podría llevar a la pobreza energética a millones de usuarios en el AMBA y otras regiones del país, cuando en marzo o abril se disponga la quita de subsidios, pero ya comienza con los más de 3 millones de usuarios, que se aleja de razonabilidad, asequibilidad, y el derechos a #TarifasJustas.
Mientras tanto el servicio ausente y los derechos del usuarios son palabras ausentes en las normas y los discursos.