Bullying: recomendaciones desde la Defensoría para el abordaje de una problemática en crecimiento

En el marco del Día Mundial contra el Acoso Escolar (2 de mayo) desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizamos una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying.

El bullying y las distintas formas de violencia escolar entre niñas, niños y adolescentes es un fenómeno global. Se viene incrementando en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. Durante la pandemia muchas de las situaciones se volcaron, principalmente, a las redes sociales. Por eso resulta lógico que la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos educativos traiga aparejado un mayor grado de conflictividad que debe ser abordado con todas las herramientas dispuestas en el marco normativo.

Resulta fundamental un accionar articulado y mancomunado entre estudiantes, familias, docentes y autoridades. Todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa tienen mucho para aportar y contamos con una herramienta clave: los acuerdos de convivencia, ámbitos de encuentro en cada una de las escuelas para canalizar propuestas, inquietudes y encontrar soluciones. Es indispensable, a su vez, desarrollar campañas que lleguen a cada uno de los municipios para la prevención del acoso escolar en sus más diversas manifestaciones.

La ONG Internacional “Bullying sin Fronteras”, impulsora de la iniciativa que establece 2 de mayo como Día Mundial contra el Acoso Escolar, registró 14.800 casos de bullying durante el período 2021/2022 en la Argentina.

Acceder a la guía “Abordajes sobre Bullying”

guia-BULLYING

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Día Mundial de la Alimentación: el reemplazo del sistema de información...

Según los últimos indicadores oficiales, en nuestro país solo 3 de cada 10 individuos de 13 años o más leen la tabla de composición nutricional del envase de los productos que compran.