Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, al participar de una jornada realizada en el Senado bonaerense a un año de la sanción de la Ley 15.048, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan “Dificultades Específicas del Aprendizaje” (DEA).
“La sanción de esta norma significó un avance enorme y trascendente en el reconocimiento de derechos en la Provincia. Ahora, desde la Defensoría estamos comenzando a trabajar en el monitoreo de su aplicación, para lo cual analizaremos si las obras sociales y prepagas cumplen con la obligación de brindar cobertura. Lo mismo haremos en los hospitales para ver como se está informando a la población y constatar si efectivamente están funcionando los centros gratuitos de atención”, explicó Martello, que está a cargo del Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría del Pueblo
La ley declara el 3 de octubre como el Día de la Concientización de la Dislexia y otras DEAS, e incorpora dentro de las prestaciones del IOMA –la obra social del Estado bonaerense- la cobertura médico asistencial integral de las dificultades del aprendizaje.
La norma también estipula que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, debe impulsar las siguientes acciones:
-La implementación progresiva y uniforme en las diferentes jurisdicciones de un abordaje integral e interdisciplinario las DEA.
– Establecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico de las DEA.
-Determinar las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en los sujetos que presentan DEA, que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite.
Durante la jornada participaron los legisladores provinciales Marcelo Pacífico y Emiliano Balbín, autores de la Ley 15.048; e integrantes de distintas asociaciones como la ONG Dislexia Buenos Aires y la Fundación Justicia Restaurativa.