“Buscamos la aplicación plena de la ley de dislexia en la Provincia”

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, al participar de una jornada realizada en el Senado bonaerense a un año de la sanción de la Ley 15.048, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan “Dificultades Específicas del Aprendizaje” (DEA).


“La sanción de esta norma significó un avance enorme y trascendente en el reconocimiento de derechos en la Provincia. Ahora, desde la Defensoría estamos comenzando a trabajar en el monitoreo de su aplicación, para lo cual analizaremos si las obras sociales y prepagas cumplen con la obligación de brindar cobertura. Lo mismo haremos en los hospitales para ver como se está informando a la población y constatar si efectivamente están funcionando los centros gratuitos de atención”, explicó Martello, que está a cargo del Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría del Pueblo
La ley declara el 3 de octubre como el Día de la Concientización de la Dislexia y otras DEAS, e incorpora dentro de las prestaciones del IOMA –la obra social del Estado bonaerense- la cobertura médico asistencial integral de las dificultades del aprendizaje.
La norma también estipula que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, debe impulsar las siguientes acciones:
-La implementación progresiva y uniforme en las diferentes jurisdicciones de un abordaje integral e interdisciplinario las DEA.
– Establecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico de las DEA.
-Determinar las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en los sujetos que presentan DEA, que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite.
Durante la jornada participaron los legisladores provinciales Marcelo Pacífico y Emiliano Balbín, autores de la Ley 15.048; e integrantes de distintas asociaciones como la ONG Dislexia Buenos Aires y la Fundación Justicia Restaurativa.


SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Taller sobre “Promoción de Derechos en entornos Digitales” realizado en el Colegio Nacional de la UNLP

Creciente demanda de capacitación para hacer frente a los peligros de...

Recientes estudios elaborados por Unicef y Google muestran que 2 de cada 10 adolescentes reconocen haber experimentado alguna situación negativa en Internet y haber estado expuesto a material inadecuado. En ese contexto, los relevamientos indican el 62% los padres en Argentina no se capacitan en temas ligados a la seguridad digital. Es el indicador más bajo de la región