Creciente demanda de capacitación para hacer frente a los peligros de la era digital

Recientes estudios elaborados por Unicef y Google muestran que 2 de cada 10 adolescentes reconocen haber experimentado alguna situación negativa en Internet y haber estado expuesto a material inadecuado. En ese contexto, los relevamientos indican el 62% los padres en Argentina no se capacitan en temas ligados a la seguridad digital. Es el indicador más bajo de la región. Durante el último año casi 6 de cada 10 docentes habló menos de 4 horas con sus estudiantes sobre seguridad digital

Ante esta problemática, profesionales del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense vienen realizado talleres sobre  “Promoción de Derechos en entornos Digitales”. Las actividades cuentan con la participación de docentes y alumnos. Uno de los últimos encuentros tuvo lugar, a fines del año pasado, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí se debatió sobre el uso de las redes sociales, el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales. Las temáticas abordadas fueron el disparador para que los chicos cuenten sus experiencias.

En los talleres nos encontramos con que los chicos, muchas veces, tienen un conocimiento más avanzado, sobre el manejo de las redes sociales y de la tecnología, respecto a sus padres y a sus propios docentes. Ello, a su vez, implica el peligro de encontrarse ante situaciones de riesgo como cyberacoso o grooming. Hay una demanda creciente en las comunidades educativas respecto a la capacitación y a las campañas de prevención. 

Otros datos significativos de los estudios de Google y Unicef se refieren al uso diarios de dispositivos por parte de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, más del 30% le permiten navegar más de 3 horas por día, y somos el país que más porcentaje tiene en más de 4 horas. Los resultados son coincidentes con la investigación sobre videojuegos, elaborada el año pasado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría. Este relevamiento, declarado de interés legislativo por el Senado bonaerense, detectó que el 37% de los usuarios de videojuego consultados -personas de entre 12 y 43 años- pasa entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla, mientras que el 51% de los usuarios juega entre dos y tres horas diarias.

A partir de estos resultados, y teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, el año pasado se le dio media sanción a un proyecto de ley que apunta a incluir a esta patología dentro de la Ley Provincial de Prevención de Enfermedades Psicosociales. La iniciativa cuenta actualmente con el aval de las comisiones de Prevención de las Adicciones y de la de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Cámara baja para su aprobación definitiva.

Los estudios de Google y Unicef, dados conocer en el marco del Día de Internet Segura que se celebró el 11 de febrero, también muestran que 9 de cada 10 adolescentes y adultos consideran que la seguridad en Internet y la ciudadanía digital deben enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina, porque coinciden en que necesitan tener fuertes habilidades digitales para tener éxito navegando en Internet.

De acuerdo a los datos relevados, más del 65% de los adultos considera que tiene conocimientos sobre seguridad en Internet para hablar con confianza con los y las adolescentes y 6 de cada 10 familiares afirmó intervenir lo suficiente para mantenerlos seguros en línea. Ahora bien, a la hora de responder acerca de la capacitación recibida para el abordaje de estos temas, el 62% de los padres consultados dijo que no haber recibido capacitación.

Los y las docentes consultados señalan que las familias necesitan más información y deberían intervenir más. A su vez, mientras los adolescentes expresan que sus maestros y profesores no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet (64%), 7 de cada 10 docentes consideran que sí lo están haciendo. Para la mayoría de ellos, la seguridad digital es parte de su plan de estudios en la escuela.

Consultados acerca de los temas que más les preocupan sobre la seguridad en línea, los adultos encuestados por Google señalaron el acoso o cyberbullying, en tanto los y las adolescentes hablaron con UNICEF de la privacidad y seguridad de la información: la mitad de ellos y ellas manifestaron haber experimentado alguna situación negativa en Internet y casi el 20% se sintió expuesto a material inadecuado.

Conclusiones de la encuesta de Google a madres, padres y docentes:

  • El tema que más les importa a los docentes es el acoso cibernético y la desinformación es lo que menos le preocupa, al igual que los padres.
  • Para los padres, el consumo de contenido inapropiado es su principal preocupación y el acoso cibernético está en segundo puesto.
  • En Argentina le damos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9.1 años promedio) El 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos.
  • Los principales motivadores de los padres para darle un teléfono a sus hijos son: entretenimiento (26%) y logística y seguridad (23%). El de menor impacto es la presión social de los compañeros que es un 5%.
  • El 65% de los docentes siente que sabe lo suficiente de seguridad en línea como para sentirse confiado para hablar de ella..
  • La mayoría de los docentes está de acuerdo en que tiene excelentes recursos para educar a sus alumnos (casi 7 de cada 10).
  • Más del 60% de los docentes afirma haber asistido a una capacitación, seminario o taller en línea y/o presencial para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.

Conclusiones de la encuesta de UNICEF a adolescentes:

  • 9 de cada 10 chicos, ingresan a Internet a través del celular.
  • 13 años es la edad promedio en la que recibieron su primer dispositivo con conexión a Internet. Y expresan que sería bueno comenzar a aprender sobre Seguridad en Internet a los 12.
  • 50% de los y las adolescentes experimentó una situación negativa en Internet.
  • 54% afirmó que le preocupa la Privacidad y Seguridad de su información en línea.
  • 94% dijo que la Ciudadanía Digital debe enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina.
  • 36% de los y las jóvenes no se siente seguro como para hablar con confianza del tema.
  • 7 de cada 10 jóvenes entiende que se debe contar con fuertes habilidades de alfabetización digital para tener éxito.
  • 69% de los chicos y chicas quiere recibir capacitación en seguridad en Internet tanto en la escuela como en su casa.

 

 

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