Es esencial que los usuarios del AMBA siempre tengan un buen servicio de electricidad. Cuando eso falla, las empresas deben hacerse responsables. Por eso desde el ENRE multamos por más de 220 millones de pesos a Edenor y Edesur
Desde el ente regulador sancionamos a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana por diferentes incumplimientos: fallas de seguridad en la vía pública y en la servidumbre de las líneas de transporte eléctrico; faltas en el tratamiento de los reclamos efectuados por las personas usuarias y en la presentación de información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial.
Las multas corresponden en total al equivalente de 28.174.961 kilovatios hora (kWh), es decir: $220.290.814,55; de los cuales $97.649.832 corresponden a Edenor y $122.640.982,55 a Edesur.
La primera sanción se refiere a una falla de seguridad en la vía pública que ocasionó la muerte de un menor en La Matanza el 11 de enero de 2021, al tener contacto con un cable metálico, que a su vez estaba en contacto con la línea aérea de baja tensión (BT) operada por Edenor. La multa en pesos es el equivalente a 500 mil kWh: $3.901.000. La ley de contrato de concesión establece que las empresas están obligadas a operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal en que no constituyan peligro para la seguridad pública.
En segundo término, desde el ENRE sancionamos a Edesur por el incendio del 22 de diciembre de 2020 en un cañaveral y pastizal situado bajo las líneas de alta tensión (LAT) 61 y 62, entre la Estación Transformadora (ET) Ezeiza y la subestación Perito Moreno en la Ciudad de Buenos Aires, que ocasionó la salida de servicio de esta última, provocando un corte de suministro eléctrico que afectó a aproximadamente 317.000 personas usuarias. La inspección técnica observó que el espacio de servidumbre se encontraba sin mantenimiento de poda, resultando peligroso para la seguridad pública. La multa en pesos es el equivalente a 500 mil kilovatios hora (kWh): $3.916.000.
En tercer lugar, se sancionó a Edenor con una multa equivalente a 12.016.000 kWh ($93.748.832) por incumplimiento en el tratamiento de los reclamos efectuados por las personas usuarias (faltas en la calidad del servicio comercial), enviados por el ENRE y tramitados por la distribuidora entre el 1 de marzo de 2018 y el 31 de agosto de 2019. La multa se acreditará a las personas usuarias afectadas; y una parte menor (aproximadamente el 23%) corresponde al Tesoro Nacional.
Los incumplimientos se refieren a tramitar el reclamo fuera de término o no haberlo tratado válidamente; a no haber solucionado el reclamo en el plazo de 6 meses; a la falta de notificación (o notificación fuera de término) de lo actuado al usuario; a la presentación extemporánea ante el ENRE de las actuaciones realizadas o de los acuses de recibo de las notificaciones al usuario.
Finalmente, sancionamos a Edesur con una multa equivalente a 15.158.961 kWh ($118.724.982,55) por diferentes tipos de incumplimientos en el relevamiento, procesamiento y presentación de la información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial de la distribuidora entre el 1 de septiembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, así como de su obligación de contar con registros y documentación de respaldo.
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