Destacamos la ley que garantiza atención cercana a personas con Trastornos del Espectro Autista

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador José Luis Pallares que amplía los alcances de la adhesión de la Provincia a la norma nacional sobre abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Con la sanción definitiva de Diputados, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán garantizar que los servicios incluidos en la ley nacional 27.043 se lleven a cabo por profesionales y/o en establecimientos cercanos a los domicilios de las y los pacientes.
Saludamos el proyecto del senador Pallares, quien viene trabajando con las distintas asociaciones de padres y madres. Actualmente, en Argentina, las estadísticas nos muestran que aproximadamente 1 de cada 40 niños y niñas que nacen presentan TEA, siendo el tercer motivo de consultas pediátricas.

Si bien la provincia Buenos Aires adhirió a la ley nacional de abordaje integral en 2018, muchos padres y madres se encuentran con serias dificultades producto de que las obras sociales y prepagas designan profesionales ubicados en localidades lejanas al domicilio del paciente. Esto obliga a traslados que, en muchas ocasiones, se tornan extremadamente dificultosos. Con esta nueva ley se le da respuesta a esta problemática.

Cabe destacar que desde el Observatorio de Derechos de la Defensoría del Pueblo bonaerense realizamos una serie de iniciativas vinculadas a la concientización sobre el autismo, como así también a la defensa y promoción de derechos de las personas con TEA. Por ejemplo, realizamos varias acciones para que el gobierno anterior reglamentara la ley nacional y también se elaboraron distintas herramientas como una cartilla de pictogramas para ayudar a explicar a niñas y niños con TEA qué es el covid -19 y las formas de prevención.

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Muchos cambios ocasionados por la pandemia en el consumo y comercialización...

El informe 2021 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) describe modalidades renovadas de compra-venta de estupefacientes mediante la dark web y entregas por delivery, como así también dinámicas de consumo adaptadas al contexto de pandemia. Además, indaga y pone el foco en el creciente uso y abuso de psicofármacos. Desafíos para la Argentina