Día Mundial de la donación de leche materna.

Con el objetivo de facilitar la donación de leche y fomentar la lactancia, los bancos de leche humana actúan como intermediarios entre aquellas madres que desean donar y bebés que por circunstancias particulares se encuentran en situación de vulnerabilidad nutricional. La donación de leche hace de la alimentación de los bebés un tema de todos.

“Los bancos de leche humana tienen como objetivo fundamental alimentar a los bebitos menores de 1.500 gramos o a quienes padecen alguna cardiopatía congénita o quirúrgica. En otros casos para alimentar a los hijos de madres a las cuales la lactancia se les contraindica, como por ejemplo mujeres con HIV, o consumidoras de alguna sustancia tóxica”,

Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye. De esta manera ayudan a salvar la vida de muchos bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre. También lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.

En 2011 se impulsó la conformación de una Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna (Res. 2208/2010).

Desde entonces se crearon cinco bancos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad el Ministerio de Salud de la Nación plantea el trabajo de los Bancos de Leche Materna dentro de una Red definida entre maternidades cercanas que posean Centros de Lactancia Materna.

Los hospitales pertenecientes a la Red, a su vez, serán beneficiarios de la leche procesada en los Bancos y podrán utilizarla, de acuerdo a prioridades y protocolos, para alimentar a los recién nacidos internados que la necesiten.

Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones(similares a las requeridas de un donante de sangre).

La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre. La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los Recién Nacidos de Riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones.

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Adicción al juego: deben fortalecerse las políticas de Estado

Hace más de dos años que no se realizan campañas nacionales de prevención de la ludopatía en medios masivos de comunicación. Dos personas por día recurren a pedir ayuda a los centros de asistencia al juego compulsivo de la provincia de Buenos Aires. Pero el universo real de personas afectadas, que no reciben contención del Estado, sería mucho mayor. Las plataformas de apuestas on line generan nuevos desafíos.