Edelap y los flujos de dinero

Mientras La Plata es el epicentro de los cortes del servicio eléctrico, la empresa distribuidora Edelap invirtió en los tres primeros meses de 2019 casi un 50% menos que en igual período del año pasado. Tuvo ganancias por $163 millones durante ese mismo trimestre. A pesar de ello, niegan la posibilidad de resarcir a los damnificados por el gran apagón del mes pasado. Aquí los datos.

 

El estado de flujos de efectivo es una herramienta contable útil para proporcionar efectivamente a los usuarios de la información (contadores, gerentes, socios y personas interesadas), los insumos suficientes para realizar el correcto cálculo de la capacidad que tiene una empresa para generar efectivo y sus equivalentes, al igual que los requerimientos que tiene para utilizarlos. Se divide entre actividades de operación, inversión y financiación[1].

En el caso de Edelap, el último balance trimestral aparece una clara disminución de los flujos de efectivo destinados a las actividades de inversión: pasó de $290,7 millones en marzo de 2018 a $121 millones, es decir un 58% menos.

Por otra parte, a nivel ganancias, la empresas Edelap tuvo un resultado positivo de mas de $163 millones solo en el primer trimestre del año, aplicando un fuerte recorte de $43 millones en los gastos de comercialización y administración, que también podría haber resentido la calidad del servicio.

 

 

[1]Actividades de Operación

Son recursos procedentes de las operaciones principales y ordinarias de la empresa, como los cobros procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios. 

Actividades de Inversión

Representa la medida en la que se han realizado desembolsos de recursos que se prevé van a producir beneficios futuros; solo podrán clasificarse como actividades de inversión aquellos desembolsos que permitan el reconocimiento de un activo en el estado de situación financiera, esto es por ejemplo, los pagos por la adquisición de activos a largo plazo. 

Actividades de Financiación

Presenta el flujo de recursos destinado a cubrir compromisos con quienes suministran el capital a la empresa, tales como cobros procedentes de la emisión de acciones y otros instrumentos de capital. Dado que una transacción puede contener flujos de efectivo que están relacionados con más de una de las categorías en las que se clasifican las operaciones según este estado financiero tal es el caso, por ejemplo, de los reembolsos de un préstamo, en el cual se tiene una parte correspondiente a capital y otra a interés, es pertinente que, según lo indicado en el estándar, la parte de los intereses se clasifiquen como una actividad de operación, en tanto que la parte restante sea clasificada como una actividad de financiación.

 

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Buscan prohibir la venta de cigarrillos saborizados en la Provincia

La iniciativa, que busca prevenir el tabaquismo en jóvenes, va en sintonía con las políticas que viene instrumentado Brasil  a partir de un fallo...