El Interventor Walter Martello adhirió públicamente a la consigna de Naciones Unidas para el 8 de marzo de 2023, a favor de un mundo digital realmente inclusivo.
«Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género» es el lema que la Organización de Naciones Unidas y ONU Mujeres le asignaron al Día Internacional de la Mujer de 2023. El ENRE adhiere a esta consigna mientras sigue trabajando con la convicción de que todos los organismos de la Administración Pública Nacional deben velar por la plena vigencia de los derechos ciudadanos, y por lo tanto de aquéllos conquistados en materia de equidad de género.
El 8 de marzo de 1857, 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, fallecieron en un incendio cuando hacían huelga para reclamar condiciones laborales dignas. Más de un siglo después, en la Asamblea General de 1977, la ONU designó el Día Internacional de la Mujer en honor a esas trabajadoras y desde entonces, cada 8 de marzo, invita a los Estados y al sector privado a reivindicar la lucha histórica por los derechos de las mujeres, a promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad y a combatir toda forma de violencia misógina.
A propósito del lema elegido para el 8 de marzo de 2023, el Interventor del ENRE afirmó que «un mundo digital inclusivo ayuda a disminuir las desigualdades sociales y económicas» y resaltó «la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en este espacio». Por otra parte, Walter Martello recordó que, a fines de 2022, el Estado nacional concretó la adecuación del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, con directrices que contribuyen a erradicar la violencia laboral por razones de género (incluido el acoso u otras violencias ejercidas contra candidatas mujeres en procesos de selección de personal) y a actualizar marcos normativos consecuentes con la Ley Micaela entre otras leyes nacionales con perspectiva de género.