El ENRE publicó los nuevos valores para las empresas de transporte de la Energía Eléctrica. El traslado a la factura sería en promedio de un 2% en el AMBA

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad publicó las Resoluciones que surgen de la audiencia pública realizada el 30 de noviembre de 2022. El Interventor, Walter Martello, afirmó que “en el caso que se disponga el traslado a factura final, será de un 2% en promedio”.

El ENRE determinó la actualización de los valores horarios de transporte de energía eléctrica para el año 2023 de las empresas transportistas TRANSENER, TRANSNEA, TRANSNOA, TRANSBA, TRANSCOMAHUE, TRANSPA, DISTROCUYO y EPEN.

Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde tiene incidencia la actualización de TRANSENER en el caso de que se instruya su traslado a la factura de las personas usuarias de EDENOR y EDESUR, podría implicar un incremento en promedio de un 2% en la factura final. De este modo el 72,5% de los usuarios residenciales (2,65 millones aproximadamente) verían en promedio aumentos mensuales inferiores a $20.

De este modo se define una readecuación de los ingresos que permita a las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión definidas.

En la audiencia pública las empresas plantearon que, desde agosto de 2019 a la fecha, el Índice de Precios al Consumidor tuvo una evolución del 379 %mientras que para ese período el ENRE autorizó un en febrero de 2022 un incremento del 69% en el caso de TRANSENER.

También es dable mencionar que algunas de las transportistas habían solicitado que los incrementos en las tarifas fueran retroactivos a diciembre de 2022, cuestión que fue rechazada por el Interventor del ENRE, Walter Martello. En este mismo sentido se rechazó el criterio expuesto por las empresas de ajustar las inversiones como modo de financiar sus gastos corrientes.

Es importante destacar que las Resoluciones publicadas obligan a las transportistas a presentar, dentro de los 10 días posteriores de ser notificadas, los respectivos planes de inversión que se adecúen al incremento que recibirán. En caso de registrar incumplimientos en la ejecución de los mismos, las empresas serán pasibles de sanciones por parte del ENRE.

Respecto de la cuestión tarifaria Walter Martello aseguró: “Quedando saldada la brecha entre la tarifa y la evolución de los costos para el 2023, el ENRE seguirá siendo implacable en el control de las inversiones que garanticen la calidad de servicio de las transportistas”.

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