Elevadas tasa de embarazo adolescente en municipios de la Provincia: queremos incrementar campañas preventivas

Si bien la tasa viene descendiendo a nivel provincial, y se logró quebrar tendencias preocupantes, los indicadores que se registran en varios distritos bonaerenses superan ampliamente los porcentajes de embarazo adolescente existentes en países de la región. A su vez, se triplicó el número de abortos no punibles e interrupciones legales del embarazo.
4835d6d8-18fa-4d2d-bfc5-6d9d6ccd4a28
El Defensor del Pueblo adjunto general, Walter Martello, insistió en que se debe reforzar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia y establecer una mayor articulación entre distintas áreas ministeriales. En ese sentido, destacó la decisión del gobierno nacional de triplicar la cantidad de recursos destinados a promover la educación sexual en escuelas públicas y privadas.
Tasa de embarazo adolescente en la Provincia
· Año 2016: 11,3%
· 2015: 11,8%
· 2014: 12,5%
· 2013: 13,2%
· 2012: 13,4%
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Dirección de Información Sistematizada del Ministerio de Salud
· Navarro: 19,5%
· Rivadavia: 17,9%
· Leandro N Alem: 17,5%
· General Paz: 17,2%
· Ayacucho: 16,4%
· Carlos Casares: 15,8%
· González Chávez: 15,5%
· Carmen de Areco: 15,5%
· San Pedro: 15,4%
· Cañuelas: 15,3%
· Coronel Pringles: 15,1%
· Suipacha: 15,1%
· Capitán Sarmiento: 15%
· Baradero: 15%
· Madariaga: 15%
· Tapalqué 15%
Fuente: Elaboración provincia en base a datos correspondientes al año 2016 de la dirección de Información Sistematizada del Ministerio de Salud
Desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, afirmamos que en base a las últimas estadísticas oficiales y las respuestas que el Ministerio de Salud de la Provincia difundió, ante pedidos de informes de Amnesty Internacional y de legisladores bonaerenses, surgen algunas cuestiones que “deben seguir preocupándonos”. Según dicho informe hay hospitales que no cuentan con hebiatras (especialistas médicos en enfermedades que afectan a la población adolescente) y en los años anteriores se registró un fuerte desfinanciamiento del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, que recién comenzó a revertirse a partir de 2016, lo que constituye una buena señal..
Es necesario que haya una mayor articulación entre todos quienes formamos parte del Estado, como el Ministerio de Educación Nacional y la Dirección de Escuelas de la Provincia, para que se cumpla la Ley de Educación Sexual en los establecimientos educativos, especialmente en los colegios privados religiosos, y a su vez debe existir un trabajo más interrelacionado con los ministerios de Salud.
A medida que caía la inversión real para sostener las políticas de prevención, se registró un aumento de la cantidad de egresos hospitalarios ya sea por abortos no punibles o interrupciones legales de embarazo. En números concretos pasamos de 221 casos en 2010 a 612 en 2015, es decir un incremento del 178%.
Asimismo, según lo informado por el Ministerio de Salud, la Provincia solo cuenta en los hospitales con 23 servicios, áreas o consultorios de adolescencia que deben asistir a la población juvenil de 135 municipios bonaerenses. La mayoría de estos servicios se encuentran en el Conurbano.

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

LA CRISIS LABORAL POR EL COVID-19 SITUA A LOS/AS JÓVENES...

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (#YOUTHDAY). En la versión más reciente del informe de la OIT, las tendencias...