Es error del gobierno ceder ante el lobby de las Cerveceras

“Aumentaron las ventas, gastan millones en publicidad sin regulación y pretenden rebaja de impuestos”, así se manifestó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia Buenos Aires, a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos problemáticos.
“Luego de conocerse públicamente los encuentros que mantuvieron el ejecutivo nacional con al menos dos de las principales cerveceras representadas por sus máximos gerentes, quienes habrían concurrido a despachos oficiales a solicitar la vuelta atrás con el aumento impositivo que se aprobó hace menos dos meses, solicitamos que el gobierno no ceda ante este planteo, ya que está en juego el derecho a la salud de los jóvenes en nuestro país”, afirmó Walter Martello.
Martello, además expresó que: “Ello se da en un contexto donde las mismas marcas anunciaron un incremento en sus ventas en este último año cercano al 19 por ciento, pero además donde tienen la posibilidad de gastar cifras millonarias en publicidad, aun en eventos deportivos como la Superliga de futbol, cuestión que en muchos países del mundo no solo está regulada, sino prohibida, por parte de las mismas empresas que solicitan rebaja de impuestos”.
6673ff87-fc4d-4dc2-bdf5-ead464e76041
Los dichos vienen a cuenta del pedido de AB InBEV (dueña de Quilmes), que pretenden imponer lo que ellos llaman la ” solución champagne”.
“Por ello, no se debe dejar de lado que nuevo triunfo de las empresas significaría un retroceso en un país que tiene el más alto consumo de alcohol per cápita de América Latina; siendo de 9,1 litros y donde el 69 por ciento de los jóvenes comienza a beber entre los 12 y los 14 años”, enfatizó el titular del área de adicciones y consumos problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud establece en sus informes que la estrategia más eficaz para combatir la propagación del alcohol y el tabaco pasa por aplicar políticas encaminadas a reducir directamente la demanda.
La misma OMS recomienda: “Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda”, ya que reconoce la importancia y eficacia de esas políticas y pide a los gobiernos que apliquen políticas tributarias y de precios que contribuyan a alcanzar sus objetivos de salud nacionales.
Por todo lo expuesto, vemos con preocupación el lobby ejercido en estos días y consideramos que no puede vulnerar los pronunciamientos de organismos internacionales como la OMS.

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

“Cada 13 horas, se abre una investigación penal por grooming en...

Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos tanto en el mundo real como en el digital que es creado a partir de las redes sociales y sus interacciones.