Guía práctica para proteger la seguridad y privacidad de niños, niñas y adolescentes en Instagram, TikTok y Whatsapp

Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense se elaboró esta guía para que padres y madres conozcan en profundidad distintas herramientas de las aplicaciones más usadas por jóvenes. Pueden ser de mucha utilidad para prevenir el ciberbullying y el grooming en un contexto marcado por un fuerte crecimiento de la conectividad.

Acceder y descargar la guía práctica ↓

PDF Embedder requires a url attribute

https://waltermartello.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/GUIA-CIBERBULLING.pdf

Algunos indicadores hablan por sí solos. Mientras en la Argentina el tráfico de datos registró un aumento promedio del 33%, en comparación con la semana previa a decretarse el aislamiento por la pandemia Covid-19, el uso de Whatsapp se incrementó en más del 140%. Las subas también fueron muy significativas en el caso de TikTok e Instagram.

Previo a la pandemia, la situación ya era preocupante. Por ejemplo, 4 de cada 10 alumnos/as de sexto año de la primaria, consultados en las Pruebas Aprender, afirmaron la existencia de insultos, amenazas y agresiones por parte de otros estudiantes en las redes sociales. El nuevo contexto de aislamiento, a su vez, nos pone ante el desafío de que algunos conflictos se podrían estar dirimiendo, aún con mayor intensidad, en las redes.

Por otra parte, en los últimos días se dieron a conocer, en La Plata, distintos casos de grooming. Se trata de un delito que consiste en el acoso sexual a través de cualquier tecnología de transmisión de datos y que, por lo general, es ejercido por un adulto, o un grupo de personas mayores de edad, contra NNyA. Los acosadores buscan hacerse de fotos y/o videos íntimos de sus víctimas para luego someterlas a una serie de extorsiones y chantajes.

Con esta guía se busca que padres y madres tengan un instrumento a su alcance para poder hablar con sus hijos e hijas, y acompañarlos en la adopción de medidas que permitan resguardar la seguridad y la privacidad en las redes. 

Cabe destacar que los/as NNyA que sufren ciberbullying y/o grooming están protegidos/as por la Convención de los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional en nuestro país, y por la Ley N° 26.061. En la Argentina, además, el grooming es un delito previsto en el artículo 131 del Código Penal.

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

“Hay 101 mil titulares de AUH menos en la Argentina: urge...

Así lo manifestó el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, respecto al proyecto de ley de triple emergencia enviado por el Poder...