La Defensoría del Pueblo y la Universidad del Este planificaron una campaña sobre desinformación e infodemia

Alumnos y alumnas de la casa de altos estudios realizaron piezas para redes sociales vinculadas a la problemática de las Fake News y el COVID-19. La iniciativa se llevó a cabo teniendo en cuenta que uno de los principales impactos negativos de la pandemia está vinculado con la infodemia masiva. Es decir, una cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta a las personas encontrar fuentes confiables y una orientación fidedigna.

Alumnos y alumnas de la casa de altos estudios realizaron piezas para redes sociales vinculadas a la problemática de las Fake News y el COVID-19. La iniciativa se llevó a cabo teniendo en cuenta que uno de los principales impactos negativos de la pandemia está vinculado con la infodemia masiva. Es decir, una cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta a las personas encontrar fuentes confiables y una orientación fidedigna.

Las/os estudiantes se organizaron en grupos y, supervisados por el docente Jonatan Nini, desarrollaron proyectos para distintas plataformas digitales. Tras un proceso de evaluación, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, comunicó que se incorporó al área de comunicación del organismo las propuestas realizadas por Felipe Cerda Campano y Juana Drittanti. “A través de un intercambio de opiniones con la Universidad se ajustaron detalles para que la campaña sea lo suficientemente abarcativa y contemple a distintos sectores de la población”, explicó Martello.

La mencionada campaña será pública y comenzará a difundirse próximamente. En tanto, se extendieron certificados de participación para todos los alumnos y alumnas de la Universidad del Este que participaron de la iniciativa.

¿Qué es la infodemia y la información?

El concepto infodemia refiere a un gran aumento del volumen de información relacionada con un tema particular, que puede volverse exponencial durante un período corto debido a un incidente concreto, como puede ser el brote de COVID-19. En este tipo de situaciones prolifera la desinformación y los rumores, junto con la manipulación de datos con intenciones dudosas, que se amplifican mediante las redes sociales.

En tanto, la desinformación es la información falsa o incorrecta con el propósito deliberado de engañar. En una pandemia, puede impactar negativamente la salud humana y el sistema sanitario global. En ese sentido, muchas historias falsas o engañosas se inventan y difunden sin comprobar su veracidad ni calidad. Así se pudo constatar, por ejemplo, con la circulación masiva, en redes sociales, de información inexacta sobre numerosos aspectos de la enfermedad: origen del virus, causas, tratamientos y propagación, etc.

 Datos a tener en cuenta

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 30 días, se subieron 361 millones de videos en YouTube en las categorías de “COVID-19” y “COVID 19”. Desde que comenzó la pandemia se publicaron cerca de 19.200 artículos en Google Scholar.

Otro indicador por demás significativo fue que solo durante el mes de marzo, cuando en la Argentina se decretó por primera vez la cuarentena, se registraron unos 550 millones de tuiteos que incluyeron los términos coronavirus, corona virus, covid19, covid-19, covid_19 o pandemia.

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