Iniciativa para que sea obligatoria la educación integral sobre adicciones en la Provincia

La elaboramos desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos en forma conjunta con diputados bonaerenses. Se trata de un proyecto de ley que busca crear un programa que atraviese todas los niveles y modalidades del sistema educativo de gestión pública y privada en la Provincia.

Entre los distintos indicadores que se tuvieron en cuenta en la elaboración de la iniciativa se destaca los resultados de la última Encuesta Mundial de Salud Escolar en la Argentina que exhibió que 4 de cada 10 jóvenes consumió alguna droga antes de los 14 años. A su vez, relevamientos realizados por el Observatorio de Adicciones en el sistema educativo bonaerense detectaron que la edad de inicio en el consumo de alcohol viene bajando, ubicándose actualmente en torno a los 12 años.

Acceder y descargar el proyecto de ley para crear el Programa de Educación Integral sobre Adicciones y Consumos Problemáticos

El proyecto, que ingresó a la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, lleva la firma de los legisladores Rubén Eslaiman, María Fernanda Bevilaqcua, Jorge D´Onofrio, Luciana Padulo, María Valeria Arata, Débora Galán, Micaela Morán, Nicolás Russo y Walter Carusso.

Resulta trascendente el compromiso de los legisladores provinciales firmantes de poner en la agenda pública la problemática de las adiccioneque. En ese sentido, la detección del inicio del consumo en edades cada vez más tempranas fue fundamental en la decisión de realizar la presentación legislativa.

 La Provincia tiene actualmente un marco normativo que se remonta al 1988. En aquel entonces la realidad de las adicciones era diferente a los que nos toca vivir hoy. Por eso necesitamos darles más y mejores herramientas a las y los profesionales de la educación para que puedan abordar esta problemática.

Entedemos este proyecto como parte de un camino que venismo desarollando en los últimos años y que también inluye “Salió Mal”, un libro de mi autoría que retrata -con historias críticas- las falencias en las políticas de prevención y tratamiento de adicciones en la Argentina. También desarrolla una nueva mirada sobre la demanda y la mutación del narcotráfico. 

La iniciativa para crear el Programa de Educación Integral sobre Adicciones y Consumos Problemáticos, que ya tiene estado parlamentario e ingresó a la Comisión de Prevención de Adicciones la Cámara de Diputados bonaerense, contempla una serie de recomendaciones surgidas de los estudios, relevamientos e investigaciones realizadas por el Observatorio en los últimos cuatro años.

 El proyecto de ley prevé que la educación integral en adicciones tenga carácter obligatorio. Apunta a estudiantes de todas las modalidades y servicios del sistema educativo de la Provincia, incluyendo nivel superior de formación docente y educación técnica no universitaria, tomando en consideración la gradualidad y la especificidad.

Asimismo, la iniciativa habilita a la Dirección General de Cultura y Educación a definir los lineamientos curriculares básicos, que deben incluir: diseño, producción y selección de materiales didácticos; diseño de propuestas de enseñanza, consecuencia y abordaje pedagógico; espacios de contención, diálogo y acompañamiento; y difusión de conocimientos para la prevención y el tratamiento en adicciones.

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