Jóvenes y seguridad vial: es clave apoyar y profundizar las campañas de prevención y concientización

Sólo 17,8% de los menores de 15 años circulan en moto protegidos con casco. En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del pueblo bonaerense adherimos a la campaña nacional para promover y concientizar sobre la importancia del uso del casco.

Los resultados de los recientes estudios observacionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre los comportamientos de las personas, que abarcaron 56 municipios de todo el país, entre ellos 10 comunas bonaerenses, son más que elocuentes. En lo que se refiere a la seguridad vial infantil, apenas 2 de cada 10 niños, niñas o adolescentes que andan en moto llevan casco.

A su vez, según el mencionado estudio de la ANSV, 1 de cada 5 conductores de este tipo de vehículos tienen entre 15 y 24 años. Otro indicador importante que arroja el estudio es que, en algunos municipios con alta densidad poblacional, se detectó que prácticamente 1 de cada 2 menores transportados en moto no llevan casco, con el grave riesgo que ello implican.

Resulta “muy positiva” la campaña realizada en redes sociales por parte de ANSV que involucra a famosos y famosas que piden usar casco.

 

Creemos que la prevención de los factores de riesgo es clave y por ello no queda otro camino que concientizar. Nosotros, desde la Defensoría, lo venimos haciendo en forma coordinada con el Ministerio de Transporte. Este año desplegamos una campaña para generar conciencia de los riesgos que implica conducir bajo los efectos de sustancias como alcohol, cocaína, marihuana o drogas sintéticas.

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Noviazgos violentos

“Debemos incrementar las acciones y programas para prevenir situaciones de violencia en noviazgos adolescentes ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS),...