La Defensoría del Pueblo participa de la creación del primer Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto de Buenos Aires

Se presenta al público en Esteban Echeverría. El Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto (MAUCA) fue desarrollado, en forma conjunta, por la agencia “Go Canning” y la ONG “Pensando en Generar Políticas Públicas” (PGPP). El objetivo es compartir y difundir el arte callejero en todas sus expresiones. La iniciativa, de acceso libre y gratuito, consta de un mapa interactivo de obras que pueden visualizarse on line. También posibilita a cada visitante organizar sus propios circuitos artísticos.

Con el MAUCA, que cuenta con el respaldo del área de Turismo y Patrimonio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, se busca poner en valor murales, graffitis y otras manifestaciones de arte urbano. Las intervenciones a cielo abierto tienen un enorme potencial artístico tanto en Esteban Echeverría como en el resto del país Este tipo de iniciativas fortalece el derecho de acceso a la cultura y resulta muy innovadora al ser el primer museo a cielo abierto que está al alcance de todos,

El MAUCA combina recursos tecnológicos con expresiones de art street, murales, graffitis, fileteado, pasteup y lettering. El mapa interactivo posibilita, a quienes visitan el museo en forma virtual, ubicar la obra.

La iniciativa impulsada por Go Canning y PGPP pretende que cada artista encuentre un nuevo soporte on-line para difundir sus obras. Pero, a su vez, brinda herramientas para que cada transeúnte se convierta en un espectador de manera virtual o armando su propio recorrido para ver cada obra in situ.

El Museo a Cielo Abierto incluye obras de reconocidos muralista argentinos como Milu Correch, Aura de Tormenta y Alejandro García Pimentel, y la uruguaya Noe Cor. También forman parte importantes artistas de Esteban Echeverría y localidades vecinas. A saber: Diego Prenollio, quizás el mejor fileteador de Buenos Aires; Warholiana, A la Pipitone, Nando Rudeboys y su hermano Alejandro Llavera; Crees, Nico Miramont, Luc Mogni, Mariano Sangalli y Sonia Pérez (firman obras conjuntas como Inmersión Mural); Aquel Simple Bobo y las chicas de Faeryd Art.

Además, se pueden encontrar murales y acciones colectivas de grupos artísticos como Superarte, BA Pasteup, Arte de Barrio y Arteria (convoca a referentes de distintas disciplinas como Warholiana Trapinsky, Ohnadi, la grabadora Ariela Bill, Valeria Pomidoro y Lucas Nunz). Muchas obras son independientes, otras forman parte del Anfiteatro de Poéticas Urbanas de Esteban Echeverría y algunas están en propiedades privadas o locales comerciales que apoyan esta movida cultural.

Asimismo, está previsto que se sigan sumando artistas y obras. La participación en el MAUCA es gratuita y no implica ningún costo económico para los artistas ni para sus producciones.

Acceder al Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Informe de la ONU sobre la Niñez en la Argentina.

Traducción al español del documento emitido por el Comité de Derechos del Niño en Ginebra sobre la situación en Argentina. Observaciones Finales Sobre el conjunto...