La Defensoría del Pueblo participa de la creación del primer Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto de Buenos Aires

Se presenta al público en Esteban Echeverría. El Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto (MAUCA) fue desarrollado, en forma conjunta, por la agencia “Go Canning” y la ONG “Pensando en Generar Políticas Públicas” (PGPP). El objetivo es compartir y difundir el arte callejero en todas sus expresiones. La iniciativa, de acceso libre y gratuito, consta de un mapa interactivo de obras que pueden visualizarse on line. También posibilita a cada visitante organizar sus propios circuitos artísticos.

Con el MAUCA, que cuenta con el respaldo del área de Turismo y Patrimonio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, se busca poner en valor murales, graffitis y otras manifestaciones de arte urbano. Las intervenciones a cielo abierto tienen un enorme potencial artístico tanto en Esteban Echeverría como en el resto del país Este tipo de iniciativas fortalece el derecho de acceso a la cultura y resulta muy innovadora al ser el primer museo a cielo abierto que está al alcance de todos,

El MAUCA combina recursos tecnológicos con expresiones de art street, murales, graffitis, fileteado, pasteup y lettering. El mapa interactivo posibilita, a quienes visitan el museo en forma virtual, ubicar la obra.

La iniciativa impulsada por Go Canning y PGPP pretende que cada artista encuentre un nuevo soporte on-line para difundir sus obras. Pero, a su vez, brinda herramientas para que cada transeúnte se convierta en un espectador de manera virtual o armando su propio recorrido para ver cada obra in situ.

El Museo a Cielo Abierto incluye obras de reconocidos muralista argentinos como Milu Correch, Aura de Tormenta y Alejandro García Pimentel, y la uruguaya Noe Cor. También forman parte importantes artistas de Esteban Echeverría y localidades vecinas. A saber: Diego Prenollio, quizás el mejor fileteador de Buenos Aires; Warholiana, A la Pipitone, Nando Rudeboys y su hermano Alejandro Llavera; Crees, Nico Miramont, Luc Mogni, Mariano Sangalli y Sonia Pérez (firman obras conjuntas como Inmersión Mural); Aquel Simple Bobo y las chicas de Faeryd Art.

Además, se pueden encontrar murales y acciones colectivas de grupos artísticos como Superarte, BA Pasteup, Arte de Barrio y Arteria (convoca a referentes de distintas disciplinas como Warholiana Trapinsky, Ohnadi, la grabadora Ariela Bill, Valeria Pomidoro y Lucas Nunz). Muchas obras son independientes, otras forman parte del Anfiteatro de Poéticas Urbanas de Esteban Echeverría y algunas están en propiedades privadas o locales comerciales que apoyan esta movida cultural.

Asimismo, está previsto que se sigan sumando artistas y obras. La participación en el MAUCA es gratuita y no implica ningún costo económico para los artistas ni para sus producciones.

Acceder al Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Los clubes de barrio constituyen una importante barrera contra el avance...

A partir de una invitación de la Fundación Florencio Pérez, participé de una actividad de capacitación destinada a dirigentes de instituciones sociales, culturales y deportivas.