“La publicidad de comida chatarra es uno de los factores de la epidemia de sobrepeso infantil en Argentina”

Según UNICEF, casi el 50% de los niños y niñas compra alimentos poco saludables atraídos por la publicidad. Esta situación se da en un país como Argentina que tiene el índice de sobrepeso infantil más alto del continente, en menores de 5 años.

De acuerdo al mencionado estudio, la mitad de las publicidades de productos alimenticios corresponde a comidas y bebidas alto en azúcares, y 4 de cada 10 son altos en grasas saturadas y/o grasas totales. Ninguno de esos avisos estaría permitido si se aplicaran los criterios del perfil nutricional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por ser altos en algún nutriente crítico, como azúcar, grasas o sal.


Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo Adjunto venimos remarcando la importancia de que existan políticas públicas que permitan facilitar el acceso a los productos saludables, especialmente entre la población joven. Los últimos indicadores oficiales muestran que sólo el 37,3% de las personas entre 18 y 24 años consume la cantidad adecuada de frutas y verduras, por debajo del 46,7% registrado entre las personas de 50 a 64 años y del 55,9% del grupo etario conformado por hombres y mujeres de +65 años..

Adhesión a la campaña global

A través el Observatorio de Derechos de NNyA adherimos a la campaña global 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que lleva el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro” por el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).

La campaña busca concientizar acerca de que los alimentos que elegimos y su forma de consumo afectan a nuestra salud y a la de nuestro planeta. Necesitamos construir un futuro con suficientes alimentos nutritivos, inocuos y asequibles para todos.


Asimismo, el proyecto de ley de Etiquetado Frontal, que tiene media sanción en el congreso nacional, otorga herramientas muy efectivas para ponerle un freno al bombardeo de publicidad de comida chatarra dirigida a NNyA. Entre otros puntos, la iniciativa, que se basa en experiencias exitosas aplicadas en otros países de la región, contempla: prohibición toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a NNyA. La prohibición se hace extensiva al uso de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, premios, concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

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