Maltrato Infantil. El registro de Violencia Doméstica de la Corte verifica 15 casos promedio por día en Niños Niñas y adolescentes durante 2019.

En los últimos dos años, se multiplicaron los causas de este tipo. En el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, es necesario visibilizar una problemática que atraviesa distintos sectores sociales e impulsar una serie de medidas que garanticen derechos básicos de niños, niñas y adolescentes, en consonancia con las observaciones realizadas por organismos internacionales al Estado argentino.

Poco a poco, el maltrato infantil está dejando de ser un secreto a voces, un tema tabú que silenciosamente, y en muchos casos de forma oculta, atraviesa transversalmente todas las clases sociales.

A partir de la valiente decisión de aquellas víctimas que deciden enfrentar a sus agresores, denunciando los padecimientos que generalmente ocurren en el seno intrafamiliar, podemos conocer algunos indicadores que nos permiten ir configurando un diagnóstico del impacto de este flagelo.

Por maltrato infantil no solamente debemos entender los castigos físicos. También incluye los insultos, gritos, exposición a situaciones estresantes y riesgosas para la edad de las niñas y niños; negligencia con riesgo de vida; asunción de responsabilidades para las cuales no se les prepara ni física ni emocionalmente, abuso de poder en todas sus dimensiones y facetas.

Según la oficina de violencia doméstica de la Corte en la evaluación de casos 2019 resaltan que entre las personas afectadas por situaciones vinculadas a violencia en el rango de edad de 0 a 17 años se registraron 5214 personas afectadas.

Representan el 61% del total de las presentaciones. 

Esto representa un promedio de casi 15 niños y niñas por día, solamente en el registro del máximo organismo judicial de nuestro país. 

También el informe de la Corte determina que entre las niñas niños y adolescentes afectados en edad escolar: el 1% se encuentra sin escolarizar, el 10% asiste a nivel inicial ,el 61% a nivel primario, el 1% completó el nivel primario y el 27% asiste a nivel secundario.

Entre las niñas y adolescentes mujeres afectadas en el 73% tiene un vínculo de tipo filial con la persona denunciadas, mientras que los niños y adolescentes varones este tipo de vínculo se da en el 85% de los casos. 

A su vez los tipos de violencia y maltrato que se registran con mayor dinámica entre niños niñas y adolescentes la violencia física representó un 42% de los casos, la sexual 12% y casi la totalidad el 94% indicó presencia de violencia psicológica. 

También hace referencia al perfil sexo y grupo de edad de las personas denunciadas por situaciones de violencia doméstica.

Así surge: el grupo etario que provoca las mismas con mayor incidencia son varones en un 77% en un rango mayoritario de entre 22 y 49 años que asciende al 60% del total de los casos denunciados. 

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Drogas: Tráfico y consumo en COVID19.

Un documento traducido al español elaborado por la UNDOC (Oficina de Naciones Unidas para las Dogas y el...