Muchos cambios ocasionados por la pandemia en el consumo y comercialización de drogas no serán pasajeros

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) difundió su informe 2021. El reporte, que se renueva cada 12 meses, incluye información clave vinculada al narcotráfico y al consumo de drogas en todo el mundo. El informe de este año describe modalidades renovadas de compra-venta de estupefacientes mediante la dark web y entregas por delivery, como así también dinámicas de consumo adaptadas al contexto de pandemia. Además, indaga y pone el foco en el creciente uso y abuso de psicofármacos.

Convocado por el Ministerio de la Ciudadanía de Neuquén, participé de un conversatorio virtual donde expuse los indicadores más recientes de la Confederación Farmacéutica Argentina. Son datos que monitoreamos periódicamente desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, los cuales nos muestran que en plena pandemia se vendieron en la Argentina casi 52 millones de psicofármacos, alrededor de 2,8 millones unidades más respecto a lo registrado en 2019. Los datos se corresponden con la tendencia global advertida desde la UNODC e incluyen la totalidad de tranquilizantes, antidepresivos, equlibrantes, antipsicóticos, hipnóticos, sedantes y antiepilépticos que también se usan como ansiolíticos y estabilizadores del estado de ánimo.

La difusión y visibilización de datos sobre consumo de estupefacientes forma parte de la estrategia que emprendimos desde la Defensoría del Pueblo bonaerense en adhesión a la campaña global denominada “Hablar de Drogas: la información salva vidas”, diagramada por la UNODC en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Droga que se celebra el 26 de junio.

La iniciativa que llevamos adelante también incluye testimonios en primera persona de jóvenes que atravesaron consumos problemáticos y se animaron a compartir sus historias para contribuir a la concientización.

Información detallada

El informe 2021 difundido por la UNODC, al analizar diferentes variables del consumo de estupefacientes registradas durante el ultimo año, destaca: “…la pandemia covid-19 provocó cambios en el consumo de drogas: en general, se consumió menos MDMA (éxtasis), LSD y cocaína debido al cierre de espacios sociales y recreativos; mayor estrés, aburrimiento, más tiempo libre y cambios en las finanzas(..)
Los recursos generaron un aumento en el uso de cannabis, así como en el uso de psicofármacos como benzodiacepinas. Por ejemplo, una encuesta global entre los profesionales de la medicina de adicciones realizadas entre abril y mediados de mayo de 2020 se encontró un mayor uso de sedantes farmacéuticos en el 64% de los países encuestados, mientras que el consumo de cocaína disminuyó en el 30% de los países”.

La UNODC también pone el acento en algo que venimos alertando desde hace tiempo y que volcamos en un capítulo del libro ¨Salió Mal: la tendencia al alza de usuarios de Internet que consumen drogas y que compran estupefacientes en la web oscura o dark web”.

Descargar el Libro Salió Mal

Según la UNODC, datos globales sobre personas que consumen drogas, que abarcan más de 50 países, muestran que la proporción de quienes compran drogas en la dark web se triplicó con creces. Desde 4,7% en enero de 2014 a 14,5% en enero de 2021. Además, hubo mayor proporción (38%) en enero de 2021 que en igual mes de 2020 (34%) de nuevos usuarios que habían comenzado a utilizar de forma reciente la web oscura con fines de compra de estupefacientes, sugiriendo así que dicha plataforma puede haber crecido aún más en popularidad durante la pandemia.

A continuación, transcribo distintas referenciadas a la situación del consumo de drogas y del narcotráfico, vinculadas con la Argentina, que forman parte del Informe 2021 de la UNODC:

Cocaína

El 1,5% de la población (2,4% por ciento de hombres y 0,7% de mujeres) de 12 a 65 años había consumido cocaína en el último año. Se informó la prevalencia más alta de consumo de cocaína el año anterior (3%) entre las personas de 18 a 24 años y, en menor medida, entre personas de 25 a 49 años.

Durante el período 2010-2017, la prevalencia del consumo de cocaína casi se duplicó en Argentina: en 2010, se estimó el 0,8% de la población adulta ser usuarios de cocaína en el último año; el aumento del uso de cocaína fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, y mayor entre los adultos de 35 a 49 años que entre cualquier otro grupo de edad.

Éxtasis

En algunos países (Argentina, Chile y Uruguay) de Sudamérica estimaciones recientes y datos de tendencias están disponibles, la prevalencia anual del consumo de “éxtasis”, aunque sigue siendo baja, aumentó en la última década. El mayor incremento se ha observado en Uruguay, donde la prevalencia del año pasado casi se duplicó durante el período 2014-2018

Paco

Se estimó que la pasta base de cocaína puede haber sido utilizada por el 0,1% de la población en general durante el último año, principalmente por hombres y personas de edad 25–34. Sin embargo, esto es difícil de estimar ya que las personas que usan pasta base de cocaína suelen ser de origen social grupos marginados, que no son bien capturados por encuestas de hogares.

Marihuana

En Sudamérica con datos de varios años, el consumo de cannabis en Argentina y Chile casi se duplicó desde 2008 a 2017/18, mientras que la tendencia en el consumo de cannabis se mantuvo generalmente estable en Bolivia y

 Colombia

Argentina es el 11 país del mundo en cuanto toneladas incautadas de marihuana (alrededor de 200 toneladas anuales, año 2019), después de Estados Unidos, Paraguay, Colombia, India, Nigeria, Marruecos, Brasil, Bahamas, México y Sudan

 LSD

Las mayores incautaciones de LSD en 2019 fueron informadas por la India, la República Bolivariana de Venezuela, Australia y Argentina. Esto contrasta con la situación en el período 2010-2012, cuando la mayor cantidad de LSD incautadas se informaron en América del Norte, más notablemente por los Estados Unidos.

Tratamientos en pandemia

En Argentina se realizó un estudio sobre la eficacia de los tratamientos ambulatorios intensivos, incluidos grupos e individuales reuniones, para trastornos por uso de sustancias administrados de forma remota a través de una plataforma de videoconferencia. Resultados preliminares sugieren que los servicios prestados de forma remota son tan efectivos como los entregados mediante un intensivo presencial abordaje ambulatorio. El éxito de las adaptaciones e innovaciones adoptadas durante la pandemia COVID-19 aumentará la probabilidad de que se mantengan más allá de la crisis del COVID-19, ofreciendo así una mayor flexibilidad para las personas que necesitan estos servicios.

 Dark web

Aproximadamente un tercio (34%) de todos los envíos resultantes de las transacciones de drogas en los 19 principales mercados de la red oscura (dark web) analizados durante el período 2011-2020 provienen de América, principalmente Estados Unidos, seguido de Canadá, Brasil, Argentina, México y Colombia.           

Acceder y Descargar Informe de Drogas 2021 de la UNODC completo

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Vapeo: piden urgente aplicación de medidas de concientización, alerta y control

En la Argentina, según informes oficiales, 4 de cada 10 usuarios de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores no conoce si lo que inhala tiene nicotina. En Estados Unidos, se reportaron 39 muertes vinculadas a este consumo y 2051 casos de usuarios con lesiones pulmonares