OEA-CICAD: Participamos del lanzamiento del Manual sobre Políticas de Género en el tratamiento de la reducción de drogas.

Participé en forma virtual del lanzamiento del Manual publicado por GENLEA que ofrece estrategias que los Estados miembros de la OEA podrían considerar en sus esfuerzos para conseguir que los organismos responsables por el control de drogas sean más inclusivos y equitativos en materia de género con el fin de contrarrestar eficazmente el narcotráfico.

La incorporación de la perspectiva de género ha sido un factor de creciente importancia en la programación de la CICAD. En el caso de la reducción de la oferta de drogas, la transversalización de la perspectiva de género en las agencias de control es particularmente importante por dos motivos fundamentales: en primer lugar, para cumplir con las obligaciones derivadas del derecho internacional; y, en segundo lugar, se ha demostrado que fortalecer la igualdad de género en las fuerzas del orden y seguridad tiene un impacto positivo en su desempeño, pues permite aumentar su efectividad, transparencia y legitimidad.

Podes descargar el Manual aquí:

https://www.flipsnack.com/lchanbook/manual-genlea/full-view.html

EL PROGRAMA GENLEA

Desde enero de 2018, la CICAD/URO ha venido ejecutando el Programa Interamericano para Fortalecer la Igualdad de Género en los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (GENLEA). El objetivo de este programa consiste en apoyar a los Estados Miembros de la OEA a fortalecer la igualdad de género en sus agencias antinarcóticos, con el fin de incrementar su capacidad para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas. GENLEA es financiado por el Programa de Fortalecimiento de Capacidades contra el Crimen (ACCBP, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, como parte de su Política Feminista de Asistencia Internacional.

En el marco de la primera fase del Programa GENLEA, la SE-CICAD recopiló y analizó información sobre la igualdad de género en los organismos nacionales antidrogas de la región por medio de cuestionarios, entrevistas y visitas presenciales. Se llevaron a cabo talleres nacionales durante los años 2018 y 2019 en Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Trinidad y Tobago, lo cual facilitó el diálogo entre funcionarios de las diferentes agencias antinarcóticos, especialistas internacionales y representantes de instituciones dedicadas a la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos. En

el Congreso Regional sobre Igualdad de Género en Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado en San José, Costa Rica, en junio de 2019, se identificaron los desafios que enfrentan las agencias antinarcóticos para fortalecer tal igualdad, así como buenas prácticas para superarlos.

EL MANUAL GENLEA.

Los obstáculos más comunes que fueron identificados en la primera fase del Programa GENLEA para fortalecer la igualdad de género en las agencias antinarcóticos de la región se agruparon en las siguientes cuatro categorías:

 

  • Desproporcionalidad entre el personal masculino y el femenino;

 

  • Cultura institucional en la que persisten estereotipos de género;

 

  • Políticas de recursos humanos que no contemplan la perspectiva de género; y

 

  • Escaso porcentaje de personal femenino en cargos de liderazgo.

 

Como una contribución para enfrentar estos desafíos, el Manual GENLEA: Estrategias y Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género en los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas se compone de las ideas, buenas prácticas y propuestas que fueron identificadas por la SE-CICAD durante la primera fase del Programa GENLEA.

 

Más específicamente, el Manual ofrece estrategias que los Estados Miembros de la OEA podrían considerar en sus esfuerzos para conseguir que los organismos responsables por el control de drogas sean más inclusivos y equitativos en materia de género con el fin de contrarrestar eficazmente el narcotráfico. Entre tales estrategias se contemplan las siguientes: el establecimiento de una unidad de transversalización de género; la elaboración de un diagnóstico o auditoría de género; la formulación de un plan de acción; y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación.

Igualmente, el Manual GENLEA compila buenas prácticas para fortalecer la igualdad de género en las agencias de control de drogas, tales como:

 

  • Buenas prácticas para conseguir un balance entre el personal masculino y femenino a través de una mejora en los procedimientos de reclutamiento, selección, retención, integración y promoción del personal;

 

  • Buenas prácticas para el fomento de una cultura institucional no discriminatoria por medio de capacitación, sensibilización y toma de conciencia, así como visibilidad y reconocimiento del trabajo llevado a cabo por mujeres;

 

  • Buenas práctucas en cuanto a políticas que pueden ser implementadas por el Departamento de Recursos Humanos, por ejemplo, sobre maternidad y paternidad; y

 

  • Buenas prácticas para fortalecer el liderazgo femenino dentro de la agencia, por medio de la creación de programas de tutorías y el establecimiento de asociaciones y redes de apoyo.

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES