Reconocen la promoción de derechos y la participación infantil en la Escuela 10 de Berisso

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, estuvo presente en la Escuela N° 10 de Berisso con el objetivo de participar en el proyecto mediante el cual se busca garantizar la participación infantil en el ámbito escolar y de la comunidad, como así también promover y difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada, que contó con el respaldo del Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría del Pueblo, los alumnos desarrollaron distintas exposiciones y, junto con los docentes que participaron del programa, recibieron un diploma de reconocimiento por la actividad realizada.

La iniciativa que se viene llevando a cabo desde el año pasado en la Escuela 10 se canaliza a través de un consejo, donde alumnas y alumnos de ese establecimiento pueden plantear sus propias inquietudes e iniciativas relacionadas a la convivencia escolar, los vínculos con sus compañeros/as, los docentes, el barrio y la comunidad en su conjunto.

Este programa también se desarrolla con muy buenos resultados en la Ciudad de Buenos Aires, en Rosario y en más de 50 localidades del país. A partir de la creación de consejos de Niños y Niñas, se pusieron en marcha programas como “A la Escuela Vamos solos” y “Escuelas Seguras – Senderos Seguros”. Se trata de propuestas educativas de autonomía infantil y participación comunitaria en temas de la seguridad, que al mismo tiempo buscan afianzar los lazos de convivencia y solidaridad en el barrio.

 

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Se debe cumplir la ley que crea el programa nacional para...

La norma nacional, a la que adhirió Buenos Aires, se promulgó en 2015 y aún no se reglamentó. Entre otros puntos, la ley crea una línea 0800 de atención durante las 24 horas, dispone la instrumentación de protocolos y obliga a las obras sociales a que brinden cobertura asistencial a personas que hayan intentado suicidarse y a sus familias. La OMS pidió que esta problemática sea prioridad en las políticas de salud pública y advirtió que uno de los motivos de los suicidios está vinculado a las adicciones