Trata de personas, niñez, discapacidad y vulneración de derechos

La trata de personas es un flagelo a nivel mundial que vulnera derechos de miles y miles de niñas, niños y adolescentes (NNyA). Las cifras de los organismos internacionales muestran que, en los últimos 15 años, se triplicó el número de NNyA víctimas de redes delictivas con fines de explotación sexual y/o trabajo forzoso. 

Nuestro país no es ajeno a esta realidad: la Línea 145 recibió en 2021 un total de 1667 denuncias por trata (un caso cada 5 horas), lo que representa un aumento del 23% respecto a 2020. En lo que va de 2022 las denuncias suman 779[1]. Un dato a tener en cuenta es que en casi el 30% de las denuncias se registra la presencia de víctimas menores. A su vez, según las estadísticas de la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), en los últimos años fueron rescatadas/os al menos 216 NNyA que eran víctimas de redes delictivas.

La Protex también viene alertando sobre víctimas con discapacidad. Concretamente, la Procuraduría dio a conocer el año pasado un informe donde se analiza pormenorizadamente unas 320 condenas y 82 denuncias efectuadas en el período comprendido entre noviembre de 2020 y octubre de 2021.

De las sentencias analizadas surge que la mayoría de las víctimas con discapacidad y/o con padecimientos mentales son niños, niñas y adolescentes (52%). En consecuencia, es un grupo doblemente vulnerable frente a los tratantes. Ahora bien, sólo en una condena se aplicó el agravante por discapacidad de la víctima, previsto en la Ley N° 26.842, vigente desde 2012[2].

La informalidad y precarización laboral complejizan aún más la situación. Ocurre que un gran número de personas -especialmente mujeres- acuden a ofertas laborales engañosas. Es uno de los principales mecanismos, pero no el único, utilizados por las redes de trata en nuestro país. En casi el 70% de los casos se instrumentaron mediante medios digitales.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de Julio) desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo bonaerense adherimos -al igual que el año pasado- a la campaña internacional Corazón Azul (Blue Heart) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Se trata de una iniciativa global que busca alentar una participación masiva, la concientización y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

Somos conscientes que es necesario reforzar tanto la prevención como la contención de las y los sobrevivientes de este flagelo que, en la enorme mayoría de los casos, son quienes terminan siendo denunciantes. Estamos hablando de delitos que, tal como lo define la UNODC, son de “lo más vergonzosos que existen ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo”.

Un dato a tener en cuenta es la aparición de una modalidad que, si bien en términos cuantitativos aún no resulta significativa, merece atención y reforzar la prevención: la captación mediante chats de juegos virtuales.

¿Cómo reconocer a una víctima de trata y cuáles son los indicadores?


Debemos todos estar atentos frente a situaciones donde una persona es obligada o amenazada a realizar tareas prolongadas y en condiciones de explotación de manera frecuente y naturalizada. Existen indicadores que nos pueden ayudar a detectar que una persona está siendo víctima de una situación de trata[3]:

  • Dice tener poco contacto con su familia de origen. Oculta su nombre o datos de sus familiares.
  • Es tímido/a o reticente para comunicarse y muestras signos de nerviosismo o incomodidad cuando se le consulta sobre su situación familiar o su pasado.
  • Desconoce el espacio geográfico donde se encuentra, la ciudad y/o país donde vive.
  • Vive en el mismo lugar donde trabaja.
  • No posee documentos de identidad, o ha debido dejarlo en manos de otra persona.
  • No posee o maneja dinero.
  • Se encuentra con capacidad limitada de movimientos o privado de su libertad.
  • Tiene lesiones visibles.
  • Muestra signos de angustia o temor.

¿Qué podemos hacer?

Ante posibles casos de trata o explotación de personas, funciona durante las 24 horas, los 356 días del año, la Línea 145. Es gratuita, anónima y confidencial.

[1] https://www.mpf.gob.ar/protex/informes-y-estadisticas/

[2] https://www.fiscales.gob.ar/trata/nuevo-informe-de-la-protex-sobre-denuncias-que-involucran-a-victimas-de-trata-con-discapacidad-yo-padecimiento-mental/

[3] https://www.gba.gob.ar/justicia_y_ddhh/asistencia_victima_y_trata/trata

 

 

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

Desafíos para hacer frente a la siniestralidad vial y garantizar derechos

En lo que va de 2021, los accidentes de tránsito provocaron una muerte cada 3 horas en nuestro país. El 42% de las víctimas fatales tenían entre 15 y 34 años de edad. El compromiso global para reducir a la mitad el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito, que debería haberse cumplido a fines de la década pasada, fue un fracaso.