Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense analizamos en forma pormenorizada y realizamos una síntesis del Informe 2022 dado a conocer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
No solo nos encontramos con cifras récord a nivel de consumo y producción de cocaína, sino también hay señales de alarma en lo que se refiere a marihuana y la expansión de las llamadas drogas sintéticas y nuevas drogas psicoactivas (NPS). En total, hoy tenemos un 26% más de consumidores de drogas que hace una década y las situaciones más preocupantes se dan entre las y los jóvenes.
Desde la Defensoría seguimos de cerca los cambios informados por el organismo de referencia a nivel internacional a fin de poder ajustar las campañas de prevención y elaborar propuestas de políticas públicas.
Venimos de realizar una campaña para advertir sobre los riesgos de la proliferación de drogas sintéticas, en sintonía con lo que hace un mes la UNODC advirtió respecto a la posibilidad de una nueva crisis global.
Asimismo creemos que es muy importante poner énfasis en la prevención y en la educación. Por eso también estamos impulsando un proyecto de ley para establecer en la Provincia la obligatoriedad de la enseñanza en adicciones a través de un programa que atraviese todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Otros datos informados por la UNODC a tener en cuenta:
- La Argentina se ubica como el octavo país, en todo el mundo, con mayores cantidades de marihuana incautada por las fuerzas de seguridad.
- Se registran altos índices de consumo de pasta base de cocaína en América del Sur. Argentina se encuentra entre los tres países con mayor tasa de prevalencia, luego de Ecuador y Chile.
- La prevalencia anual autoinformada del consumo de “éxtasis” en las Américas está por encima del promedio mundial con 0,6%, correspondiente a 3,8 millones de usuarios.
- Una tendencia reciente en América del Sur y Central y el Caribe es la aparición de papeles (“sellos”) impregnados con diversas “Nuevas Sustancias Psicoactivas” (NPS) con efectos alucinógenos. El Salvador, Uruguay, Chile y Brasil han registrado tales desarrollos y Argentina y Colombia también informaron la detección de compuestos similares. La proporción relativamente alta de NPS con alucinógenos y sus efectos en el mercado de las drogas es una peculiaridad de la región. Muchas de estas NPS se comercializan como LSD.
- Se alertó por la presencia de “cocaína rosa” en América del Sur: una droga que, además de contener alucinógenos, a veces también tiene éxtasis, cocaína, ketamina u otras NPS. El año pasado en Capital Federal se encontraron cocinas de este estupefaciente en la Argentina.