FORNITE: ALERTA POR LA ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS EN LA PROVINCIA

El autor de la masacre en Nueva Zelanda reconoció: “Fornite me enseñó la violencia”. En la Argentina, es uno de los videojuegos más elegidos por niños, niñas y adolescentes en distintas plataformas. Un estudio del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, a cargo de Walter Martello, detectó que el 37% de los usuarios de videojuegos que fueron consultados -personas de entre 12 y 43 años- pasa entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla, mientras que el 51% de los usuarios juega entre dos y tres horas diarias.

Cabe destacar que el Senado bonaerense declaró de interés legislativo la guía informativa -elaborada por el Observatorio de Adicciones- para el consumo responsable de videojuegos. Se trata de una herramienta destinada principalmente a niños, niñas y adolescentes (NNyA), padres y docentes. Además, el Senado expresó, a través de otra resolución, su “beneplácito y satisfacción por la investigación e informe ´Videojuegos y adicciones: desafíos para la salud pública´.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia destacó que, a diferencia de lo que ocurre en otros países como España, “la Argentina tiene una legislación poco abarcativa, desactualizada y totalmente insuficiente” en lo que se refiere a la regulación de videojuegos. Por ello, desde el Observatorio de Adicciones se elaboró una guía informativa sobre consumo responsable, acompañada de un informe con una serie de propuestas. A saber:

Incluir la adicción a los videojuegos en el Plan Estratégico Participativo Integral de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Buenos Aires

  • Revisar el sistema de Atención de las Adicciones (SAA) en la Provincia establecido por la ley 13.595 bajo esta nueva problemática.
  • Modificar la Ley 10670, la cual estableció dentro del sistema educativo bonaerense programas destinados a la prevención primaria de enfermedades psicosociales tales como alcoholismo, drogadicción, tabaquismo y violencia. Es necesario incluir un programa de prevención y capacitación vinculado con el uso indebido de videojuegos.
  • Incorporar específicamente en la Cartilla de Prestaciones del IOMA la adicción a los videojuegos y por otro lado incluir esta patología, de manera simultánea, dentro del Programa Adolescentes de dicha institución.

Archivo adjuntos: Relevamiento y guia de prevención sobre adicción a videojuegos

SEGUIME EN TWITTER

MÁS INFORMES

“Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil”:1 de cada 10...

Como todos los años este 12 de Junio se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra el...