Presentamos nuestro informe final de gestión en el ENRE

Este documento refleja nuestro compromiso inquebrantable con la transparencia, la eficiencia y la defensa del usuario del sector eléctrico en nuestro país.
El 2023 ha sido testigo de desafíos sin precedentes y, al mismo tiempo, de logros que han fortalecido la infraestructura eléctrica y siempre en pos de mejorar la calidad de los servicios para todos los ciudadanos. En medio de un panorama dinámico, el ENRE ha trabajado incansablemente para asegurar un suministro accesible para todos.

La gestión abarca el periodo entre el 1 de septiembre de 2022 y el 10 de diciembre del 2023, según lo establecido por el Decreto N° 572/2022, y prorrogado por el Decreto N° 815/2022 del Poder Ejecutivo Nacional.

Asumí el cargo con el compromiso de defender a los usuarios del sector, adecuar con racionalidad los aumentos tarifarios y utilizar todas las herramientas que me da la Legislación vigente para sancionar a las empresas por incumplimientos en la calidad del servicio.

Nuestra labor como Ente Regulador se ha centrado en fomentar un entorno equitativo para todos los actores del sector eléctrico. A lo largo de este informe, encontrarán análisis detallados sobre las políticas implementadas, las tarifas establecidas y las acciones para garantizar la eficiencia y la equidad en el acceso a la electricidad.

Entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023 se firmaron 1.210 Resoluciones.
Un total de 260 Resoluciones son por sanciones a las Distribuidoras Edenor y Edesur, por $ 10.985.249.281,82 debido a incumplimientos en: calidad de servicio , calidad de producto técnico, calidad de atención en oficinas comerciales y calidad de atención telefónica; tratamiento deficiente de reclamos a usuarios; anomalías e incumplimientos a las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública; e incumplimientos en el relevamiento, procesamiento y presentación de información requerida, entre los principales motivos.

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Otras 311 Resoluciones son sanciones a las ocho empresas Transportistas del país, por un monto total de $ 756.307.523,87 debido a incumplimientos en: calidad de servicio, indisponibilidades programadas y forzadas de líneas y equipamientos de conexión / transformación y de conexión / salidas, propias de las concesionarias o de sus transportistas independientes; así como por incumplimientos al deber de informar a este Ente Regulador.
Por último, 245 Resoluciones son sanciones a 44 Agentes Generadores por un monto de         $ 284.458.535,56 debido a incumplimientos de disposiciones de normativa ambiental e incumplimientos en la renovación de los seguros obligatorios.


Por otra parte, se firmaron 91 Resoluciones que autorizaron 103 obras de acceso y ampliación del sistema de transporte de energía de eléctrica: Son 33 nuevos accesos a la capacidad de transporte que permitieron incorporar 1.630,35 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a partir de 4 centrales térmicas, 3 plantas de biomasa y 2 de biogás, 11 parques solares y 10 parques eólicos.

Es destacable que el 76,67% (1249,95 MW) de esa potencia instalada corresponde a fuentes de energía renovables. Las restantes 70 autorizaciones corresponden a Certificados de Conveniencia y Necesidad Pública otorgados para obras de ampliación del transporte eléctrico en 14 Provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.


Es importante destacar la Resolución N° 237/2023, que estableció la necesidad de realizar una Auditoría Técnica Integral en la EMPRESA DISTIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) para determinar la capacidad y confiabilidad del servicio público de distribución de electricidad y fiscalizar la calidad del servicio establecida en el Subanexo IV del Contrato de Concesión. La misma tiene su origen en la seguidilla de cortes en la distribución de energía eléctrica que sufrieron las personas usuarias de EDESUR durante el primer trimestre del año. Precisamente, se inició en la madrugada del 1° de enero de 2023 con un corte masivo. Mientras las familias en CABA realizaban el brindis de año nuevo iniciaban el año a oscuras. ¿El motivo? Un cortocircuito en la Subestación Perito Moreno, originado por un globo de pirotecnia. Así de frágil es todo. El resultado fueron 400.000 hogares sin luz durante varias horas. Durante el mes de enero no se produjeron otros eventos significativos en la red eléctrica, sin embargo, en febrero y en marzo los cortes se produjeron en forma inusitada, con hogares sin luz durante días en distintas zonas del AMBA dentro del área de concesión de la distribuidora EDESUR; por lo cual –y ante la falta de respuestas de la empresa–iniciamos la mencionada Auditoría Técnico Integral para esclarecer el porqué de los cortes reiterados.
El ENRE valora la participación ciudadana y reconoce la importancia de la transparencia en la toma de decisiones. En este informe destacamos nuestros esfuerzos para involucrar a la comunidad en el proceso regulatorio y para proporcionar información clara y accesible sobre nuestras actividades.

Suscribimos Convenios con distintos organismos nacionales y provinciales, tales como la Defensoría del Pueblo, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, Trenes Argentinos, Agencia Nacional de Discapacidad y Junta de Seguridad del Transporte, entre otros, con el objetivo de priorizar y reforzar la defensa, promoción y difusión de los derechos y obligaciones de las personas usuarias del servicio público de electricidad.


En línea con la defensa, promoción y difusión de los derechos y obligaciones de las personas usuarias del servicio público de electricidad, nos reunimos asimismo periódicamente con Asociaciones Civiles / No Gubernamentales, tales como la Comisión de Usuarios Residenciales, la Asociación Argentina de Electrodependientes, Luz para Ellos – Red Argentina de Electrodependientes y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética.

En cuanto a transparencia y accesibilidad de los datos, según el índice de transparencia activa que la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) actualizó en el 2023, el ENRE se encuentra 7° (puntaje de 82/100) en un ranking de 92 dependencias evaluadas.


Por último, es dable destacar el trabajo mancomunado con los representantes sindicales y responsables máximos de la estructura orgánica del ENRE para llevar a cabo una reestructuración de las áreas de trabajo donde se potenció y jerarquizó el control sobre la calidad del servicio de las empresas Distribuidoras de energía eléctrica. 

Agradezco sinceramente el arduo trabajo y la dedicación de nuestro talentoso equipo. Este informe es un testimonio de nuestra misión compartida de impulsar un sector eléctrico que sirva como motor del desarrollo sostenible en nuestra nación.

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